sábado, 31 de julio de 2010

Red de Medios apoya la causa de los Presos Políticos Mapuches


Comunicado Público RMP

.

1.- Los medios de comunicación que componen la Red de Medios de los Pueblos (RMP) solidarizamos con las legítimas demandas de los presos políticos mapuche de la cárcel de Temuco y Concepción que han iniciado una huelga de hambre líquida de carácter indefinida, desde el 12 de julio en adelante, a la cual se han ido sumando los presos políticos mapuche de las cárceles de Valdivia, Angol y Lebu, siendo hasta el día de hoy un total de 31 personas que llevan adelante esta movilización.

.

2.- El pueblo Mapuche durante años ha venido demandando ininterrumpidamente la restitución de sus tierras ancestrales, usurpadas por empresas forestales y latifundistas, el fin de la invasión de mega proyectos industriales en su territorio ancestral, el respeto a su autonomía y autodeterminación como pueblo, derechos humanos reconocidos en el Convenio 169 OIT y la Declaración de la ONU sobre derechos de los Pueblos Indígenas, como en otros instrumentos internacionales de DDHH, ratificados por Chile y que obligan al Estado ante la comunidad internacional.

.

3.- Ante estas demandas, el Estado de Chile no ha dudado en responder con violencia, reprimiendo y encarcelando a dirigentes, autoridades ancestrales mapuches, incluso a menores de edad; invocando la ley antiterrorista, ley penal especial que vulnera el derecho al debido proceso, manteniendo en la indefensión a los acusados, privándolos de libertad por largos periodos de tiempo. Esta ley es invocada en forma abusiva por los fiscales del ministerio público, quienes se han dedicado a perseguir y acusar infundamente a integrantes del pueblo mapuche, develando el racismo imperante en el sistema penal chileno.

.

4.- La RMP ha denunciado incansablemente las injusticias de las que es víctima el pueblo mapuche; nuestros medios solidarizan con todos los Presos Políticos Mapuche y sus legítimas demandas, comprometiendo su trabajo y esfuerzo en seguir dando difusión a la realidad que viven sus comunidades, para poner fin al cerco informativo que silencian su lucha.

.

5.- Acusamos a los medios de comunicación comerciales de ocultar la realidad que vive el pueblo mapuche. Estos medios son pieza fundamental en la política de criminalización del pueblo mapuche y de los montajes judiciales de que es víctima. Estos medios dan amplia cobertura a los fiscales y autoridades de gobierno que acusan de terrorismos a las comunidades mapuche, pero guardan silencio cuando los comuneros mapuches son absueltos por falta de pruebas, ocultan la violencia que carabineros y la policía de investigaciones ejercen contra en las comunidades mapuche, incluso contra niños y ancianos. Sólo dan crédito a la versión de los grandes latifundistas y empresarios forestales. Todo esto demuestra que los medios de comunicación comerciales, no tienen un compromiso con la verdad y la información, sino solo con el interés de los grandes empresarios.

.

6.- Finalmente hacemos un llamado a toda la comunidad nacional e internacional ha seguir solidarizando con el pueblo mapuche y su lucha, denunciando la realidad de represión que vive, y exigiendo a las autoridades chilenas una pronta solución a todas las demandas del Pueblo Mapuche, en especial la libertad de todos los Presos políticos mapuche.

.

RED DE MEDIOS DE LOS PUEBLOS

No hay comentarios: