sábado, 5 de octubre de 2013

¿Cómo hacer engrudo para pegar afiches, informativos y consignas?


Para pegar los carteles, si es dentro de un ámbito cerrado la cinta adhesiva puede ser suficiente, pero para pegar en la calle necesitas hacer engrudo. Hay tres receta:




1- Mezcla harina y agua, 1 kg de harina por 4 ltd. De agua está bien. Con esto ya podes pegar. La ventaja es la sencillez con que se hace, la desventaja es que es líquido y tiende a salpicar la Ropa. Otra desventaja es que cuando se seca es más fácil de despegar.

2- Mucho mejor que el anterior es el engrudo “cocido”. Para esto mezcla harina y agua, quizás un poco menos de harina para la forma anterior. Esto lo vas a poner en una olla a fuego lento, Revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese (no tiene que estar muy espeso tampoco). Este engrudo pega mucho mejor que el anterior y es más fácil de usar. Lo malo es que requiere más preparación.

3- Una forma alternativa para “cocinar” el engrudo es agregar una cucharada de soda cáustica. La soda cáustica es corrosiva, y va a necesitar usar guantes de goma gruesos para pegar con este engrudo. Mientras agregas la soda cáustica tienes que revolver la mezcla y vas a notar que se van haciendo como “goma”. No hay que agregar mucha soda cáustica. Vierte el engrudo en un balde y con una esponja o cepillo no demasiado duro.

Salir a pegar. Para pegar primero pasa el engrudo por la pared, luego pon el afiche y luego vuelve a pasar la esponja o cepillo por arriba del afiche. Es recomendable salir en grupos de dos, uno con los carteles y otro con el balde y la esponja o cepillo.

2 comentarios:

Ed Alexander Angulo Valderrama dijo...

hola que tal?
bastante interesante e instructivo, pero tengo un a inquietud que tanto me dura este adhesivo cual es su vida útil?

Pablo dijo...

Hola! Vi una receta de engrudo cocido pero con algunas diferencias: sugerían menos harina (100g / 1lt de agua, o sea practicamente la mitad de lo que tu sugieres), agregar un poco de vinagre al final y por sobre todo: sugieren dejar enfriar la mezcla 1 semana en el refrigerador. ¿Qué opinas sobre esta receta? Gracias!!!

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.