sábado, 5 de octubre de 2013

¿Cómo hacer engrudo para pegar afiches, informativos y consignas?


Para pegar los carteles, si es dentro de un ámbito cerrado la cinta adhesiva puede ser suficiente, pero para pegar en la calle necesitas hacer engrudo. Hay tres receta:




1- Mezcla harina y agua, 1 kg de harina por 4 ltd. De agua está bien. Con esto ya podes pegar. La ventaja es la sencillez con que se hace, la desventaja es que es líquido y tiende a salpicar la Ropa. Otra desventaja es que cuando se seca es más fácil de despegar.

2- Mucho mejor que el anterior es el engrudo “cocido”. Para esto mezcla harina y agua, quizás un poco menos de harina para la forma anterior. Esto lo vas a poner en una olla a fuego lento, Revolviendo constantemente con una cuchara de madera hasta que espese (no tiene que estar muy espeso tampoco). Este engrudo pega mucho mejor que el anterior y es más fácil de usar. Lo malo es que requiere más preparación.

3- Una forma alternativa para “cocinar” el engrudo es agregar una cucharada de soda cáustica. La soda cáustica es corrosiva, y va a necesitar usar guantes de goma gruesos para pegar con este engrudo. Mientras agregas la soda cáustica tienes que revolver la mezcla y vas a notar que se van haciendo como “goma”. No hay que agregar mucha soda cáustica. Vierte el engrudo en un balde y con una esponja o cepillo no demasiado duro.

Salir a pegar. Para pegar primero pasa el engrudo por la pared, luego pon el afiche y luego vuelve a pasar la esponja o cepillo por arriba del afiche. Es recomendable salir en grupos de dos, uno con los carteles y otro con el balde y la esponja o cepillo.

14 comentarios:

Magnus Daily dijo...

hola que tal?
bastante interesante e instructivo, pero tengo un a inquietud que tanto me dura este adhesivo cual es su vida útil?

Pablo dijo...

Hola! Vi una receta de engrudo cocido pero con algunas diferencias: sugerían menos harina (100g / 1lt de agua, o sea practicamente la mitad de lo que tu sugieres), agregar un poco de vinagre al final y por sobre todo: sugieren dejar enfriar la mezcla 1 semana en el refrigerador. ¿Qué opinas sobre esta receta? Gracias!!!

Unknown dijo...

Hola cuantos litros de engrudo se calculan por cantidad de afiches? Muchas gracais desde ya por la informacion?

FERMIN MARCOS dijo...

Me encanta

Unknown dijo...

El verdadero engrudo es el que lleva soda cáustica ojos los ojos

Anónimo dijo...

Qué es soda causica?????????????????

Dj Mike El Perfecto dijo...

Lo mejor aparte de esto es colafria profesional mezclada con agua y salir apehar

Unknown dijo...

El verdadero engreído se hace con sosa cáustica en escamas. Yo lo hacía para pegar carteles de circo ( 200 litros )

En un bidón se ponía 150 l de agua y se disolvian 10 kilos de harina una vez diluida, en un cubo con agua se diluida 4 kg de cáustica en escamas y se vertida al bidón tras mover durante un rato la cáustica vacía la harina y el engreído ya estaba listo a continuación se añadía 25 litros más de agua para que no estuviera tan espeso y apegar

Unknown dijo...

Quiero preparar 100 litros de engrudo para pegar cartel cuánto de soda cautica cuanto de agua y cuánto de arriba gracias

Unknown dijo...

Que tipo de material del afiche es más apropiado?

Entre Risas y Lágrimas dijo...

Gracias por el dato

ACAB dijo...

Muchas gracias por la info

Unknown dijo...

Wena

Meraxes dijo...

Buenas tengo una duda, esto valdria para papel convencional? gracias!