domingo, 13 de diciembre de 2009

RADIO PLACERES, VAMOS POR 20 MÁS

El pasado 4 de Diciembre la Radio Placeres festejaba con tremendo quilombo sus 20 años en el Teatro Mauri de Cerro Bellavista. A los músicos les faltó tiempo y la gente se fue como carnaval. Crónica y Fotos.
Dos décadas cumple la Radio que nació bajo el alero de un Centro Cultural en Cerro Placeres por allá por el año 89. Mucha agua y personas han corrido bajo la historia de este medio de comunicación comunitario, actualmente se transmite desde la clandestinidad debido a la persecución legal, se funciona tomando las decisiones de manera colectiva bajo la figura de una Asamblea y el trabajo de comisiones, y se autogestiona con las cuotas y aportes de los(as) Placerinos(as) como con las Fiestas que se producen, ésta, fue una de ellas.


00:00 hrs

Se transmite el evento en vivo y en directo. La tecnología que ha ido asumiendo la Radio, permite tener esos lujos para con los auditores.

Las invitaciones decían hasta las 11 de la noche pero nadie pescó. El carrete en el puerto parte tarde pues se sabe que se puede alargar hasta el otro día, no llegaba mucha gente y afuera había una neblina fría y pocas personas dando vuelta.

En algunos rostros de compañeros(as) se asomaba el nerviosismo y se multiplicaban las miradas inquietas. Otros más relajados(as) –o volados(as)-, tranquilos esperaban se cumplieran las expectativas que se tenían: lleno total y nuevo encuentro con los placerinos radioescuchas.

¡¡¡Subverso aún no llegaba desde Santiago!!!

00:45 hrs

El show ya estaba andando y Pato Carlos daba la bienvenida a los y las asistentes. Había dejado su narcotrabajo de paraguas a quina y se ponía tenida de animador para comenzar la velada de cumpleaños.

Sygnus, banda del Rafa, integrante de la Placeres, iniciaba la celebración y el trío se entregaba dando a conocer el álbum que una guapa chica ofrecía a 3 lucas. Media hora de show seguido por un Teatro Mauri que recién llegaba a la mitad de su capacidad.

Las caras placerinas se extrañaban de la poca convocatoria y los más relajados –o volados- del colectivo, insistía en la calma y el optimismo.

Subverso había llegado!!!
01:45 hrs

Vicente, quien da vida a Subverso, con su simpleza y honestidad hiphopera detenía los corazones de varias chicas que se encontraban en el público. Los más fanáticos –entre los que me cuento-, cantaban con el compañero venido desde Santiago las letras que desnudaban la desfachatez de la clase política chilena y la vigencia del sistema capitalista depredador que nos administra la vida ya en casi en todos sus ámbitos.

El Mauri ya se había llenado y ahora las caras de los atribulados placerinos antes nerviosos reían con la alegría que importaba el cariño popular y las gotas de alcohol que ya regaban el cuerpo.

Los asistentes se sentían invitados a participar del payaseo con la propaganda electoral de los sonrientes candidatos, toda ella dispuesta a lo largo del Teatro y con lápices cercanos para que se desplegara la creatividad artística. Se repetían los candidatos aliancistas y concertacionistas en las paredes, más que mal, son lejos los que más gastan y mayor publicidad tienen, lo que los hace más posibles según la simpleza de las probabilidades.

Subverso estaba en el escenario.
03:15 hrs

Había pasado ya por el escenario Arca Negra sound sistem, y el reggae hipnotizaba a la multitud que gozaba con el espectáculo de primera que daban unos 10 integrantes del grupo que cuenta también con un espacio radial en la Placeres (Jueves de 19 a 21 hrs.). Algunos envalentonados con los seguidores de Marley convertían al teatro en una pipa de agua. “Estamos todos detenidos”, diría una kuña de la Radio.

Asalto Latinoamericano con Claudio Martínez en guitarra y Jorge Rosas en Percusión hacían bailar a los asistentes con la selección de sonidos de nuestra patria grande. Con el Son de la Placeres la cosa reventó y el marco de público pintaba el espacio con el coro futbolero ya clásico “ La Radio Placeres , no calla, no muere…”. El tiempo de amplificación se había agotado y no se pudo hacer el merecido homenaje a Salvador Allende con la canción de autoría de Claudio, alcanzó eso sí para saludas y recordar a otro grande, Víctor Jara sería enterrado al otro día (5 de diciembre) con los honores de uno de los imprescindibles.

Subverso era abordado por varias chicas.
04:00 hrs

Poder Guadaña estaba finalizando el show con esa fuerza característica de sus integrantes y las pegajosas letras que invitaban a bajar el cerro. Tevo le ganaba a un intento de resfrío y el Teatro, así como antes había costado que se llenara, ahora costaba que la gente se fuera. El baile acompañaba el ambiente y la cumbia electrónica entraba en la sangre cuando uno cerraba los ojos y se dejaba llevar solo por el ritmo.

Al equipo de amplificación por mientras se les ofrecía lo que quisieran de comida y bebida para mantenerlos contentos, un poco se arreglaba el caracho de cansados que tenían los socios.

A esa altura se sabía que esta vez no faltaría el alcohol y ya el piso del teatro parecía hecho de chicle. Los jugosos ya se estaban exprimiendo y las parejas ya partían a sus casas espontáneas.

Ni idea donde estaba Subverso.
05:00 hrs

La fiesta se terminaba y la gente de Radio Placeres bailaba feliz al medio de la pista de baile como agradeciendo tribalmente la participación de la gente y los artistas en la fiesta. Los rostros descompuestos por el alcohol y la canabbis circulante reflejaban felices y cansados el esfuerzo en lo desplegado y nuevamente nos mirábamos orgullosos por lo que estábamos construyendo, estar al Servicio de los que luchan.

Se sacaban cuentas y otros partían rápido a descansar, al día siguiente había encuentro de la Red de Medios de los Pueblos de Chile y también se enterraba el cuerpo de Víctor Jara en el Cementerio General. Otros, en un par de horas más, con la caña viva haríamos programa igual.

Subverso estaba feliz por haber compartido el Cumple de la Placeres.

Texto: René Squella Soto
Fotos: Ana Lazo, Aldo Tapia, René Squella Soto

No hay comentarios: