domingo, 27 de diciembre de 2009

CON LOS PEÑIS ACUMULAMOS FUERZAS

El pasado 19 de Diciembre se desarrollo en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso una jornada solidaria con el pueblo mapuche. El aporte de 500 pesos y alimentos no perecibles era lo único que se pedía para poder participar y escuchar música, leer poesías, y alimentarse con la Ñaña y compañía. El lleno fue total y seguimos acumulando fuerzas. Unas pocas fotos para compartir.Lleva más de 500 años el Pueblo Nación Mapuche resistiendo a los foráneos que intentan ocupar sus territorios ancestrales. Derechos de propiedad “legalizados” alegan los grandes terratenientes que generan actividades productivas basados en la sobreexplotación de los recursos naturales, “mayores rentabilidades”, dirán como explicación ellos; “más trabajo”, reflexionará el gobierno de turno que nuevamente le estará dando la espalda a su pueblo y beneficia a los más pudientes.
Acá en Valparaíso como en otras partes del país la conciencia se continúa desplegando en las mentes obnubiladas por el consumo y la consigna del tener para ser. Colectivos que apoyan la noble y digna causa Mapuche, asambleas que administran radios comunitarias y parques culturales, preuniversitarios y ejercicios académicos populares, bibliotecas comunitarias y organizaciones de trabajadores, en fin, cada una de las expresiones de resistencia y construcción de otros mundos posibles que se articulan para tener más fuerzas y sentir la potente compañía de hermanos(as) y compañeros(as).

No sé bien a que hora partió la Peña pero eran las 4 de la mañana y Salsativa se acercaba al escenario a cerrar una jornada que luego se extendería en otros dos espacios en otros dos días. El domingo 20 en la casa Tiao con el Encuentro por las comunidades libres y el lunes 21 con la Caminata por la Hermandad de los Pueblos. Multiplicamos los espacios y formas, y con ello se sigue irrigando con cada aliento un corazón que late más fuerte, no por nada por cada uno que cae son 10 los que se levantan.

RSS

No hay comentarios: