domingo, 9 de mayo de 2010

A PARTIR DE UNA FOTO

Paseo Weelright entre Caleta Portales y Muelle Barón. Un viernes otoñal pasadas las 15 hrs y estudiantes universitarios fueron sorprendidos por Carabineros en motocicleta. Esos mismos guardianes de la ley que suelen utilizar las ciclovías con vehículos motorizados.

“Las ciclovías se pueden ocupar en situaciones de emergencia”, inquiere un carabinero cuando le pregunto la razón de andar en transporte motorizado por un sendero para cletas. Miro para todos lados como buscando algo, primero hacia Valparaíso y luego hacia Viña, nada, no había emergencia, pero aún así quienes deben hacer respetar las leyes, estaban infringiendo una.

En la fotografía, además se muestra una playa sucia llena de desperdicios y bolsas plásticas esparcidas como orégano en pizza. Recientemente se había realizado un encuentro de estudiantes de educación superior, y la poca conciencia ambiental y respeto por el medio, unido a la inoperancia de un Municipio que no prevé esas instancias, queda convertida en la suciedad que en parte se registra en la imagen.

¿No sería sensato articular un trabajo conjunto entre el Departamento de Aseo y Ornato del respectivo Municipio y las Federaciones de Estudiantes que ocupan los espacios públicos?, hasta se podría aprovechar alguna institución estatal u organización de la sociedad civil o colectivo de amigos llevando a cabo una campaña de reciclaje y educación ambiental.

Se entiende que lo último pudiera estar extemporáneo de una situación de carrete, pero bueno, si no se copan todos los espacios con las ideas que se quieren mostrar, damos una ventaja que solo se la estaría dando la publicidad constante que recibimos en todo momento para incentivar el consumo. “Recicla tu lata de Chela” o “Reutiliza los tetrapack del vino como aislante de lluvia”, temas que nunca estarían demás en una situación como esa.

A partir de una foto, carabineros, leyes y suciedad, palabras con sus significados en los que cada uno puede hacer funcionar su imaginación para ver como se relacionan. La imagen es un ejemplo.

No hay comentarios: