domingo, 9 de mayo de 2010

PERMACULTURA Y VIDA COMUNITARIA

Imágenes obtenidas desde la Comunidad “Blow in the wind”, la que queda en Reñaca justo donde termina su recorrido la micro 607. Son cerca de 60 familias, quienes viven colectivamente en casas autoconstruidas con los elementos que da la naturaleza y el reciclaje. Si quieren saber más de ellos, solo escriban a huertasderenaca@gmail.com


Se comparten algunos de las acciones que llevan a cabo estas familias para tener una relación más armoniosa con el medioambiente:



Ladrillo Ecológico hecho con residuos sólidos en una botella de plástico, luego se inserta en el proceso de construcción de los muros.


Techo vivo con tierra y plantas, lo que permite contar con habitaciones más frescas en verano. Ahí guardan las semillas y las cosechas.

Humedal artificial para limpiar las aguas que se reciclan desde el hogar.

Horno solar para cocinar. Especial para el verano y solo significa inversión inicial.

Compostaje de la basura orgánica que mezclada con gusanos especiales, hacen humus, rica y nutriente tierra nacida desde los desechos que se producen.

Farmacia natural con variadas hierbas medicinales que se ocupan por sobre los medicamentos químicos de las farmacias.

Huerto orgánico realizado con técnica de cero labranza.

Muro de barro y botellas de vidrio que se reutilizan.

Por René Squella Soto

1 comentario:

Claudia dijo...

que buena René!!! lástima que no pude oir el programa de la radio

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.