jueves, 12 de julio de 2012

¿Libremercado?

Finalmente eso del Libremercado termino siendo una falacia y en el último tiempo, dos son los principales hechos que así lo grafican según mi humilde opinión:
1.- Como en la imagen que ilustra estas palabras, por ejemplo la alimentación procesada del mundo está en manos de 10 grandes corporaciones. Antes existían montones de industrias en cada uno de los países y el avance de los tratados de libre comercio ha generado competencias desleales. ¿Resultados?, las grandes marcas terminan comprando esas pequeñas empresas -e incluso grandes. Así la idea de la sana competencia y la capacidad de elección entre productores distintos se va a las pailas. También con ello se termina afectando a los pequeños productores y proveedores de insumos de éstas firman, las que imponen severos contratos que inciden en la capacidad emprendora del pequeño negocio.

2.- El libremercado reniega fervorosamente de la actuación regulatoria y  fiscalizadora del Estado para resguardar el bien común o por lo menos propender a el. Pero claro, cuando la banca ha dejado la cagá económicamente gracias a su ambición desmedida y se han acercado a la quiebra, ¿Dónde han hecho filas para buscar salvataje y apoyo?. Correcto sagaz lector(a), del endemoniado Estado y los dineros fiscales que pertenecen a todo un país. O sea, se acepta la privatización de las ganancias, pero se socializan las pérdidas.

Cada uno desde sus experiencias puede tener otras muchas reflexiones al respecto, lo que queda claro, es que por efectos sociales, ambientales y culturales, tenemos que generar otro sistema que permita a todos, acceder a dignidad en nuestras vidas. El Libremercado, como se sabía, termina finalmente siendo una mentira bien posicionada por los medios de comunicación masivos.

No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.