lunes, 27 de julio de 2009

CONTINUAN LOS HOSTIGAMIENTOS A LOS DEFENSORES DEL MAR

EL COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR , QUE REPRESENTA A TODOS LOS DEFENSORES DEL MAR, ESTIMA NECESARIO INFORMAR A LA OPINION PÚBLICA DE LOS HECHOS DE HOSTIGAMIENTOS INCESANTES A TODOS LOS QUE SE VINCULAN EN LA DEFENSA DEL MAR.

Celulosa Arauco y el Gobierno Regional están empeñados en enlodar la imagen de los dirigentes que participan en la dirección del Comité de Defensa del mar.

Personas cercanas al Lonko de Maiquillahue, Agustín Ñancuán Alba, el mismo que fuera acusado de vínculos directos y de recibir ordenes del Intendente de la Región de los Ríos Iván Flores, están mas activos que nunca, no para defender el mar, sino empeñados en lograr que se desarticule la resistencia en contra del ducto de Celco.

No hay dudas en el Comité de Defensa de que además de los hechos de violencia a los que obedecen los pagos de Celco, se suman las estrategias de fracturar el movimiento de defensa.

Una de las acusaciones van en contra de los dirigentes de la Asociación Indígena de Pescadores "Rayen Lafquén " de Chan-Chan, de dudosos orígenes de los recursos monetarios utilizados en la compra de un vehículo para la organización.

La Organización Indígena informa para el conocimiento de todos los verdaderos interesados que los recursos utilizados corresponden al proyecto del Fondo de Fomento Para la Pesca Artesanal "Mejoramiento de Gestión Comercial y Manejo de Recursos de Mar, Mediante la Adquisición de un Camión Multipropósito", información al que pueden acceder cualquier persona a través de los mecanismos de transparencia del gobierno.

Cabe aclarar además que la misma organización de pescadores indígenas es la propietaria de la embarcación robada por pescadores de Mehuin en el último ataque a la sede del Comité de Defensa del Mar.

Para el Comité de Defensa del Mar existen hechos que denuncian vínculos entre el gobierno regional y Celco. Así como los dirigentes están siendo perseguidos por defender el mar, el propio Intendente regional negó el vinculo con el lonko Agustín Ñancuán Alba, toda vez que en un video exhibido a través de Internet , el lonko aludido confesaba las ordenes del jefe regional de negociar con Celco.


Mississippi, 27 de Julio 2009
Comité de Defensa del Mar

No hay comentarios: