lunes, 3 de mayo de 2010

MIRADAS DIVERSAS DESDE EL MUNDO POPULAR

Este sábado se conmemoró otro día del trabajador en recuerdo de los obreros muertos el año 1886 en la ciudad de Chicago. Día de sol en Valparaíso y gente queriendo expresar su disconformidad con la realidad social y política de nuestro país.



Dos miradas de la realidad: la Central Unitaria de Trabajadores marchaba junto a los partidos que lo apoyan (la “izquierda” reformista de la Concertación) y por otro los movimientos y sindicatos autónomos y libertarios. Ambos grupos no llegaban sumados a las 2 mil personas. Al encontrarse en plaza Victoria, se lanzaron palabras de recriminación por el actuar en las ultimas décadas, unos apoyando un sistema neoliberal o por lo menos siendo cómplices, y otros impotentes ante los avances nulos por igualdad y verdadera democracia.



Esto a logrado generar el monopolio de pensamiento y accionar político de movimientos y partidos que se decían revolucionarios y para la clase obrera, ahora complacientes con el avanzar del nuevo capitalismo. Por el otro lado, personas que luchan por un cambio social y cultural mas profundo, que no creen en esta realidad político - social y cultural iniciada por la dictadura.





Disputas que se seguirán dando en los siguientes años; esperamos que finalmente se pueda llegar a encuentro, en torno a la generación de participación crítica y real. Esperamos que en las próximas marchas de conmemoración del primero de mayo las calles se atiborren de personas, sus colores, sus banderas, sus ideas, en caminos similares y convergentes hacia la justicia y la cooperación, no solo nacional, también latinoamericana.

Por Hugo Reflex

No hay comentarios: