lunes, 18 de enero de 2010

¿GUERRAS POR EL AGUA?

El vital elemento que muchos no aprecian ni le han tomado el valor debido, es en otros rincones del mundo un bien muy preciado, pues la carencia, motiva la conciencia y con ello la acción.
...
Esperemos que no tengamos que vivir la carencia acá en Chile para darnos cuenta de lo absurdo que resulta que el agua esté en mano de 2 o 3 multinacionales que la controlan y especulan con ella. Chile, de hecho, es el país con la legislación más neoliberal en este tema, pues ni siquiera yanquilandia, los reyes del libermercado, han permitido que esto entre a ser parte del juego mercantil.
...
Dicen que una imagen vale más que 1000 palabras...
El que una vez fue el cuarto lago mas grande del mundo, ahora es un cementerio polvoriento en el que se aprecian naves que nunca zarparan.
Aldeanos en la isla de Coronilla, Kenya, cavan pozos profundos en busca del preciado líquido, apenas a 300 metros del mar, el agua que obtienen es salobre pero digerible.

Aguas sucias en grifos residenciales a causa del avance indiscriminado del desarrollo ya es normal y las demandas son archivadas por los gobiernos, quienes dan los permisos de operaciones....

Las aguas del delta del río de Niger se utilizan para defecar, bañarse, pescar y tirar la basura.

Los glaciares que proveen a Europa el agua potable han perdido más de la mitad de su volumen en el siglo pasado. En esta foto, trabajadores en la estación de esquí del glaciar de Pitztal en Austria cubren con una manta especial el glaciar para proteger la nieve durante los meses del verano y retardar el derretimiento.

Dos muchachos sudaneses beben agua de pantanos con tubos plásticos especialmente concebidos para este fin con un filtro, proporcionados por el centro de Carretero para filtrar las larvas flotantes que son responsables de la enfermedad del gusano de Guinea. El programa ha distribuido millones de tubos y ha reducido la extensión de esta enfermedad debilitante en un 70%.

Delhi, la India. Todos quieren solo un poco de agua

No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.