viernes, 27 de febrero de 2009

PULSO SINDICAL DEL 19 AL 25 DE FEBRERO

Hace una semana fue asesinado a sangre fría el chofer de un camión distribuidor de bebidas mientras descargaba su mercadería en Péñalolen y hasta el momento ni las autoridades ni la empresa han informado cual será el apoyo que recibirá la familia del afectado (y que debe ir mas allá que hacerse cargo de los funerales). Asimismo y desde el 18 de Febrero se encuentran el huelga 45 socios del Sindicato de la Empresa Alimentos y Frutos S.A. Ellos están en Lo Echevers 250, Quilicura (por Vespucio frente a Mattel) y necesitan mantener su olla común, además de la visita de sus iguales. También se pueden hacer aportes a la cuenta de ahorros del Sindicato Nº 35061452573 del BancoEstado.De ambos hechos poco o nada han expuesto los medios de comunicación.
...
Solo hay cabida para espectáculos de mala muerte y el interminable desfile de personalidades políticas y de las otras. No importa cual sea el suceso, si permite desviar la atención de la opinión pública sea bienvenido. Vea usted lo que sucede esta semana, no existe nada mas que el festival de la canción y su burda imagen de un país cuyo norte es estar pendiente de personajillos mediocres, que mas llaman la atención por las estupideces que realizan que por meritos propios.

Por eso es bueno compartir con ustedes un ejercicio de organización y lucha que culminó con una importante victoria para un grupo de trabajadores. Fue difícil para los tozudos socios del Sindicato de la fábrica de chocolates mantener viva su organización. Algunos errores de las dirigencias pasadas, unidos a la destemplada campaña del empleador, hicieron que las últimas 2 negociaciones culminaran sin avances y lo que es mas grave con una gran perdida de socios. Cuando se inició el último proceso de negociación algunas cosas habían cambiado. El nuevo presidente se acercó a nuestra sede para informarnos que los socios habían subido de 4 a 22 y que se veía muy buena disposición para el nuevo proceso negociador. Pese a la enfermedad de su esposa no se restó al trabajo y se concluyó con un proyecto que consideraba vital recuperar el IPC y aumentar en $ 8.000 los sueldos, subir en $ 2.000 la asignación de locomoción, además de mantener los beneficios ganados.
...
La fábrica tiene algo mas de 60 trabajadores y aunque llegaban apenas al 35 % del total, el sindicato logró incluir dentro de los 22 negociantes a una sección vital en el proceso del chocolate. Invitaron a todos a la negociación pero no lograron más incorporaciones, siendo el temor de perder la pega el principal argumento. Durante las conversaciones no cambiaron su postura ni se desmoralizaron por la nula respuesta patronal. Decididos votaron la huelga rechazando los miserables $1.000 que finalmente les ofreció su empleador como aumento real.Mantuvieron a firme su posición en la mal llamada mediación o buenos oficios y por primera vez llegaron a la sede central de la CGT a preparar la huelga que se inició y duró exactamente 7 días. 7 días durante los cuales recolectaron monedas, recibieron la solidaridad de sus pares en mercaderías y visitas (aunque en esta parte seguimos siendo deficitarios y urge mejorar) y se negaron a firmar un nuevo contrato si no incluía sus principales peticiones.
En la huelga no hubo prensa ni dirigentes de esos que entrevistan los periodistas, tampoco partidos, movimientos ni candidatos a cualquier cosa, pero poco importaba ya que contaban con lo principal. Trabajadores decididos, dirigentes de sindicatos hermanos y el apoyo de su organización nacional. Conclusión, mantuvieron todos sus beneficios, obtuvieron los $ 8.000 de aumento al sueldo y consiguieron $ 1.500 en locomoción. O sea, obtuvieron una importante victoria que valida el rol del sindicato y el papel de cada uno de sus integrantes.
...
Lo que ahora falta es encontrar los argumentos para la incorporación de los que aun se restan a la organización. Son trabajadores temerosos, quizás muy endeudados y que no ven en la organización un instrumento para su dignificación. No podemos descartarlos pues son asalariados como nosotros, no son enemigos ni traidores simplemente su nivel de conciencia es pequeño o no existe y es una obligación desarrollarlo. Tenemos que rodearlos mas, invitarlos a las actividades, demostrarles que si es importante el Sindicato. Convencerlos en definitiva de que ellos son el capital mas importante de la empresa.
Es aquí donde está el centro de todo nuestro trabajo. Comprender que son los trabajadores y sus problemas diarios los que deben ocupar la mayor parte del tiempo de nuestra gestión.Poco interesa el traje que pueda vestir aquel que en definitiva se instale a regir los destinos de este país desde la presidencia, mientras nuestra organización siga siendo deficiente no faltaran los vivos que trataran de sacar provecho de ello. Los trabajadores reclaman desde todos los sectores mayor educación en sus derechos, quieren saber como importantes beneficios que costaron miles de vidas, fueron olvidados hasta llegar a parecer que nunca existieron.
...
No habrá movilización ni paros exitosos si los protagonistas son activistas en vez de trabajadores de base. O se entiende eso o seguiremos de fracaso en fracaso.Honestamente creemos que debe multiplicarse por miles el ejemplo de los trabajadores de la fábrica de chocolates.
...
MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente CGT MOSICAM

No hay comentarios: