viernes, 27 de junio de 2008

LA JOYA CONCESIONADA DEL PACÍFICO

El Viernes recién pasado la "Articulación de Medios Independientes" de Valparaíso que reúne a IrreverenTV, Huella Digital, Ciudad Invisible, A Buen Puerto, Gran Valparaíso y Radio Placeres, realizó un Debate que permitiera la información y reflexión sobre el destino que se le quiere impregnar a la ciudad de Valparaíso.


3 Sindicatos de trabajadores ligados a temas de Puerto más un académico de Historia de la Universidad Viña del Mar, dieron pie para un diálogo con las cerca de 80 personas que acudieron a la instancia propuesta por esta articulación de medios, la tercera, luego de los Debates en torno a la Ex – Cárcel y a la Pesca de arrastre.
Obviamente, y como no era de extrañarse, las autoridades del Puerto de Valparaíso, el Intendente y el Alcalde no acudieron a la invitación, como dejando entrever el miedo que tienen de poner en discusión las decisiones que toman a nombre de toda una ciudad. Talvez en su fuero interno –y en el externo-, saben perfectamente que las voluntades de sus conciudadanos no se condicen con las necesidades que responden a los grandes capitales de siempre.

Las principales conclusiones del encuentro:

- Existe un segundo proceso de licitación de los Puertos Chilenos para seguir dando la administración de un nicho estratégico para el Estado, a un par de empresarios que se reparten los puertos del país. Claro y Von Appen se llevan el premio gordo y acumulan ganancias mientras bajan los puestos de trabajo en este puerto como en otros que igualmente han participado de la repartija que hace el estado con sectores estratégicos que pertenecen a todos los chilenos. Democracia pareciera ser solo una palabra vacía que se utiliza para validar el gobierno de una minoría sobrerrepresentada y de una escuálida mayoría que no cumple con las propuestas que hace en época eleccionaria. Lxs porteñxs no son consultados ni informados por los mismos representantes que debieran generar esos espacios.
- Queda demostrado una vez mas como el Gobierno actúa con la finalidad de enriquecer a los mismos de siempre en perjuicio de los habitantes de una ciudad. El gen Neoliberal pareciera que se incrustó en el corazón concertacionista para no largarse, total, los políticos de la Concentración también se han visto beneficiados con ello. En Educación sobran los ejemplos, o para que hablar de políticos de los 90 que hoy trabajan con privados utilizando la información a las que accedieron estando en puestos de gobierno, ¿Aninat les suena como ex ministro y como representante de las Isapres?.
- Mall Plaza pretende desarrollar una serie de proyectos ante la venia de autoridades que inclusive, venden el terreno estatal a precios irrisorios que ya se los quisiera un poblador en las oportunidades en que a éste le toca negociar un pinche pedazo de tierra para formar su hogar. La población porteña es manipulada por medios de comunicación con claros intereses que benefician al señor Paulmann (Mercurio de Valparaíso y diario la Estrella).

En fin, más de lo mismo. Sistema voraz que acumula riquezas para unos pocos dejando a la mayoría en la marginalidad y la precariedad; Autoridades políticas sin memoria, pues olvidan los discursos que permitieron su elección en representación de sus ciudadanos; Población media dormida que adolece de falta de conciencia de los problemas que los aquejan... mas que mal, como decía el Profesor de Historia, buena parte de la población está pensando en satisfacer sus necesidades básicas y no en Revolución.

Se generó un espacio de información y discusión abierto a la ciudadanía llevado por propios ciudadanos del puerto que trabajan en medios que intentan develar las temáticas que obvian los periodicuchos de siempre que incluso se venden sin competencia en el Metro Regional. Como dice la editorial de Le Monde Diplomatique, hay muchos que aún creemos en los sueños, pero no nos quedamos en el solo creer, luchamos por alcanzarlos…

… y en eso, de todos modos, avanzamos.
Convicción y Pasión
HVS
TaLa



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me dan risa uds.

Siempre hay gente de mierda que se opone a todas las iniciativas de modernidad que se quieren hacer....por ellos que no cambiara nada...menos mal que habemos una mayoría de personas que no somos unos asquerosos retrogrados...

Yo realmente no entiendo a la gente de izquierda y su conservacionismo vacío, ¿por que perseveran en hacer el mal?...¿Por qué siempre se tiene uqe oponer a todo?...son insoportables, me empelotan...es un modo de vida patyético consistente en aportillar todo weoon....Uds. son los clásicos "diganme de que hablan pa' oponerme"...weon, te juro que no los soporto, su actitud de mierda me da nauseas....tan quejumbrosos y llorones...y poco machos, y miles de cualidades negativas más....ojalá desaperzcan del mundo estas ideologías weonas..

Squella dijo...

Gracias por pasar por el Blog y ser constructivo en tus comentarios.

Veo que puedes vivir en diversidad y que anhelas tiempos pasados.

Por ultimo, al parecer tu modernidad es capaz de pasar por encima del medioambiente o de pueblos completos. En fin, menos mal que tienes hartos reprsentantes en el Congreso.

Abrazos

Pd: Quedas invitado a la Radio Placeres un día sàbado en la tarde para debatir al aire sin insultos.

Unknown dijo...

Quienes no pueden debatir con fines de optimizar pueblos , gobiernos , sistemas imperantes ya estblecidos... quienes se sientan en un vulgar conformismo.... no merecen niguna tribuna mas que la de gruñir contra sus propias insuficiencias.....mejor que Tomás se preocupe de pagar sus deudas y de ver el carnaval desde su butaca con la boca bien cerrada.

Arriba quienes desean un mundo mas equitativo por los medio autogestionados, eso !! si tiene valor.

Manu