lunes, 18 de enero de 2010

QUE TREMENDO DISCO

McCoy Tyner
“Echoes of a friend” (1972)


Estos ecos de un amigo, no pueden ser de otro más que los de su querido John Coltrane, con quien el sensacional pianista McCoy Tyner formó durante algunos años un cuarteto que iba a ser para el jazz de un impacto similar al de Led Zeppellin para el mundo del rock. Totalmente fundacional.

Cuando el Free Jazz removió el piso de toda la escena jazzera desde comienzos de los 60 en adelante, el epicentro se llamó The John Coltrane Quartet, y ahí en las teclas de ese monumento a la música mandaba este hombre que en 1972 le realizó el primero de muchos homenajes al inolvidable saxofonista fallecido prematuramente 5 años antes.

Aquí está Tyner solo con su piano arreglando cuentas con la música de su maestro y el resultado es conmovedor. Ninguno de los 5 millones de pianistas que interpretan free en el mundo captaron tan bien la esencia y el mensaje que contenía la música de Coltrane. Lo que hizo Tyner con ésta, desde sus primeras inclusiones solistas fue arrojarle su piano encima, pero no para acabar con ella, si no para partirla en mil maravillosos pedazos, este disco contiene algunos de ellos.

3 composiciones de Coltrane y dos propias forman “Echoes of a friend”, que no es sólo uno de los más emotivos y perfectos homenajes que se le han realizado al gran John Coltrane, es también un momento sin igual en la historia del instrumento, semejante a las incursiones solistas de Keith Jarret o Bill Evans.

Con apenas 32 años, este fabuloso pianista seguía poniendo sus banderas en el mundo del Jazz y ya no había nadie con el valor de quitarlas. Un disco impresionante!
...
Por Rodrigo Acuña
http://blogs.laverdad.es/mundo-placeres/posts

No hay comentarios: