martes, 14 de julio de 2009

LA CULTURA ES UN DERECHO HUMANO

“Este espacio tiene que ser administrado por los trabajadores culturales”, así de claro sintetiza Pancho Marín, de la Corporación Cultural Ex Cárcel, en entrevista concedida a Radio Placeres minutos antes de partir en Pasacalle a entregar el “Manifiesto de la Ex Cárcel” a la actual Ministra de Cultura, Patricia Urrutia, el viernes 10 de Julio pasado. ¿De qué trata?, ¿Qué se espera?

Este viernes pasado, los actores culturales porteños y regionales confluyeron en un momento cúlmine, resultado de largas horas de discusión y trabajo, preparación de encuentros y sistematización de sus resultados. Definir un modelo de organización y ocupación desde la sociedad civil para este Parque Cultural era el objetivo que hace un mes se persiguió en un cónclave con cerca de 60 organizaciones, colectivos y compañías que desde distintas expresiones artísticas: circo, danza, música, cosmovisión ancestral mapuche, pintura, entre otras, aportaban al documento “Manifiesto de la Ex Cárcel”.

Horizontalidad e inclusión, solidaridad y respeto, conceptos que resumirían la construcción de un referente que se entiende desde una nueva pedagogía que supera la competencia y el sometimiento en el que se basa la actual realidad cultural que brega por imperar en el país.

“La Cultura como un Derecho Humano y no como mercancía que se tranza en el mercado”, es la apuesta final de quienes han dado vida a una ocupación cultural que abre espacios. La voluntad y compromiso se esperan de la autoridad, la misma que salió sonriente, simpaticona y rauda con su respectiva corte de asesores, a recibir de manos de los ocupantes, las ideas que darían vida a un Parque Cultural administrado por la sociedad civil, por el pueblo que se organiza.











RSS

No hay comentarios: