domingo, 5 de mayo de 2013

1 de Mayo, en el mundo entero se celebra a los y las trabajadoras. Valpo no fue la excepción!

Pasadas las 12 del día del Miércoles 1 de Mayo del 2013 comenzaron a moverse los lienzos y los cerca de 4 mil personas que se reunieron en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Se conmemora una vez más el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora. Fotos y palabras.
Siguen las calles colmadas de gentes indignadas ante la sordera, soberbia y codicia empresarial. El sistema neoliberal chileno, confeccionado a medida de las clases altas, engendra dentro de su ser a personas que aún teniendo jornada laboral completa, no supera la condición de pobreza. 
Los niños y niñas también acompañaron a sus padres. Aquí el Partido Comunista y sus futuros cuadros. ¿Seguirán ellos, las nuevas generaciones comunistas pactando con partidos políticos neoliberales? 
Mujeres al paso de la movilización manifestaron sus demandas ante un sistema económico que también es patriarcal, ante una pobreza que tiene cada vez más rostro de mujer, ante un modelo que nos visualiza casi exclusivamente como consumidores. En ocasiones, también como dóciles corderos de dios.
Rojo, Negro, Verde, Morado, esos son los colores predominantes en la marcha que se desarrolló por las calles centrales del puerto, vías que a los estudiantes se les ha negado desde hace bastante tiempo. Invisibilizar su lucha son las órdenes de gobierno y de los dueños de medios de comunicación masivos. 
Pan y Rosas también presente.
Al igual que la Coordinadora de Trabajadorxs del Área Social (CITAS), sector altamente precarizado en sus trabajos y con una naciente organización. 
Juan Pablo Jiménez, sindicalista asesinado en su lugar de trabajo producto de una "bala loca" según la policía, fue homenajeado de manera especial en este 1ero de Mayo.  
La consigna es clara, el Capitalismo se debe transformar radicalmente y para ello, como dice el Movimiento por la Unidad Docente (MUD), la unión y organización de la clase trabajadora es fundamental.  
En Valparaíso, la jornada no terminó con la violencia policial que se observó en Santiago. Algunos se quedaron en la Plaza Dr Salvador Allende Gossens siguiendo las alternativas que otorgaba la acomodada CUT. Otros muchos se fueron a la Plaza Victoria a participar de una Feria de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Políticas, instancia organizada por la Coordinadora por la Lucha de los Pueblos.
En la oportunidad, junto con compartir información, se escucharon las palabras de variadas organizaciones, se almorzaron unas exquisitas lentejas, y se recibieron las canciones de artistas comprometidos con la causa de los y las trabajadoras. 
La jornada fue larga, la actividad en la Plaza Victoria duró hasta cerca las 20 hrs. La ocasión de conmemoración permite el encuentro en el espacio público de variadas organizaciones que se siguen articulando, que continúan el lento proceso de establecer un poder popular que no solo demande responsabilidades´estatales, sino que también construya alternativas paralelas. El desafío es doble.
 
@ReneSquellaSoto

1 comentario:

Anónimo dijo...

I do nοt еven knoω how Ӏ endеԁ up herе,
hoωеvеr I thought thіs ρut up ωaѕ
gοоԁ. I do not recognize who
you might be but definitelу you're going to a well-known blogger in the event you aren't alгeady.
Cheeгs!

My blog weight loss meal plan