domingo, 6 de abril de 2008

SALUD COLECTIVA

Nos reunimos en un entorno que estuviera de acuerdo a las caracterizaciones de Salud Colectiva. El centro que tiene FONASA camino a Laguna Verde (Valparaíso) era el escogido.
Aire libre, naturaleza, tranquilidad para conversar y compartir... sin señal para los celulares.
La Asociación Latinoamericana de Salud Social (ALAMES), nuevamente las ofició de articulador y generó esta instancia de encuentro que sigue a la que ya habíamos hecho en Enero pasado.
El día inicia con una exposición, "Medicina Social". Concepto que hace eco de los determinantes sociales de la salud, hace resonancia del 50% de responsabilidad que tiene el Medio Ambiente Macrosocial y Comunitario en la calidad de vida de los sujetos.
Habíamos en la jornada profesionales y dirigentes de base, personas que de una forma u otra relacionábamos nuestras actividades con temas de salud, pobladores que rescataban experiencias y daban a conocer sus puntos de vista.
El diálogo crea las condiciones para la reflexión y así nos acercamos a la construcción de alternativas.

Sabemos de la naturaleza social de muchas enfermedades, entendemos la responsabilidad del Estado y no del Mercado, acciones que significan un compromiso político de cambio ante las realidades que se vivencias día tras día en las poblaciones.

Si no se asumen las responsabilidades por parte del Estado, un Líder Social resumió lo que se necesita para exigir los derechos que por constitución nos pertenecen:

- Organización

- Participación

- Articulación de Redes

Conocimos la experiencia de una Escuela de Líderes en Salud Social realizada por Alames Santiago. Aquí en Valparaíso se hará lo mismo. A eso nos convocamos.

Reflexionar sobre una futura iniciativa formativa apostando a la Educación Popular práctica, participativa, e ideológica. Espacios de encuentro y debate, de construcción de ciudadanía.

Lo académico se acomoda a lo popular y viceversa, todos aprendemos de la experiencia, todos aportan miradas que complementan un todo.Hay personas y organizaciones detrás de esto. Acción y salir de los libros o la simple y redundante palabrería.

Medicina Social también como excusa, para organización, participación y construcción de poder popular...

... veremos que sucede en el camino...

Con Convicción y Pasión

TA

HVS


No hay comentarios: