domingo, 4 de octubre de 2015

Termoeléctrica Israelita VS Valle de Limache y Olmué. ¿Quién gana?

El pasado 26 de Septiembre quedará para el recuerdo de una de las movilizaciones más masivas que se recuerden en la apacible comuna de Limache. ¿La razón?, una termoeléctrica se quiere instalar en la comuna. Mucha gente ya sabe lo que significa eso, ganancia para pocos, perjuicio para muchos. Fotoreporte
 

La convocatoria fue familiar y masiva. Se rechaza el actuar del Alcalde y parte del Municipio, quienes aceptan apoyar el trabajo de "Responsabilidad Social" de la transnacional.
 Muchos jóvenes participando de la instancia con mensajes claros acompañando el caminar por Avda Urmeneta. Hoy el agua esta privatizada, algunos consideran que es tiempo de nacionalizarla, para colocarla al servicio de todo el pueblo.


Valle Consciente es una de las agrupaciones articuladas en esta lucha que muchas veces, es de desgaste... o de cooptación de autoridades y dirigencias. 
#YoNoMeVendo, es una de las ideas fuerzas que se quiere instalar en el inconsciente colectivo de Limache. El Alcalde y el Municipio, al aceptar compensaciones de la Termoeléctrica, estan vendiéndose ellos y a todo un territorio.

El rechazo en Limache es transversal, lo demuestran banderas del PC(AP), concejales UDIs, banderitas $hilenas, y muchas pancartas. Todxs saben lo que implica para la salud esa industria.


El vocero oficial Joel González, explicando el trabajo que se está realizando y llamando a seguir la organización de la resistencia al proyecto y a redoblar las estrategias de lucha para evitar que se quiera instalar esta termo, como también la carretera eléctrica que la quieren hacer pasar por el Valle que comparten Limache y Olmué.

Gastón Soublette, como vecino e intelectual, como siempre compartiendo su sabiduría con los asistentes. 
El cierre de la movilización estuvo a cargo del artista chileno Chinoy, trovador que con su guitarra en mano, culminó una movilización que deja contentos a quienes organizan y se mueven en la labor de resistir el proyecto. Se aumentó la cantidad de gente a la movilización y se establecen interesantes espacios para la articulación y el trabajo que lentamente rinde frutos. 

El Valle eligió la agricultura y el turismo para su desarrollo, pero el poder del dinero quiere otro destino para el territorio. ¿Lo permitirán los habitantes de Olmué y Limache?

Creo que no.

No hay comentarios: