domingo, 27 de abril de 2008

Los Desaparecidos

Centro Cultural Matucana 100
Santiago


Fue de sensaciones y emociones en la piel. Los artistas lo consiguieron, habían generado reacciones ante las creaciones que estaban mostrando.

Los Desaparecidos fue un exposición montada en el Centro Cultural Matucana 100. Diversos artistas latinoamericanos nos ayudaban a mejorar la memoria y a recordar parte de la historia reciente de nuestros países, ese fragmento que muchos intentan olvidar, pasando por encima del esfuerzo y las vidas solidarias de miles de hombres y mujeres, de aquellos quienes simplemente desaparecieron de la faz de la tierra por trabajar por un mundo sin privilegios ni granjerias. Esos que se obtienen por la cantidad de dinero que uno tenga en sus bolsillos, o por la estirpe de tu apellido, o por el color de piel que tengas.
¿Se imaginan como sería la realidad si todos ellos estuvieran vivos?, Cómo nos relacionaríamos si todos a quienes arrebataron la vida continuaran con sus sonrisas y sus sueños construyendo estructuras justas y equitativas?
Aquí en Los Desaparecidos, aparecemos también nosotros.
Nos vemos en los espejos al lado de parejas que desaparecieron junto a sus hijos que venían en camino.
Nos vemos andando en las bicicletas en las que se movilizaban los luchadores de la resistencia al momento de ser secuestrados por agentes del Estado.
Nos vemos en los nombres de los miles de torturadores militares y civiles que participaron de la barbarie fascista.
Nos vemos abrazados a la bandera confeccionada por fémures. Nos vemos re-conociendo nuestra historia que nos construye y no nos deja indiferentes.


Con Convicción y Pasión
HVS
TA

No hay comentarios: