viernes, 25 de abril de 2008

FLAMENCO EN QUILPUÉ

El flamenco es un genero español de música y danza que se originó en Andalucía en el siglo XVIII, tiene como base la música y la danza andaluza de la etnia gitanba. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del flamenco.

La palabra flamenco no aparece en la historiografía hasta mediados del siglo XIX, de modo que para su explicación etimológica se han planteado todo tipo de hipótesis:



- Flamenco podría derivar del manierismo propio de los intérpretes y su parecido con las aves zancudas del mismo nombre. Parece una explicación más poética que científica.


- También se ha explicado la etimología de flamenco a partir de la ardorosa (flameante) ejecución de sus intérpretes, pero una denominación así difícilmente puede ser exclusiva de un solo género musical.
- Según Blas Infante el término "flamenco" proviene de la expresión hispanoárabe fellah mengu, que significa "campesino sin tierra". Según él, muchos moriscos se integraron en las comunidades gitanas, con las que compartían su carácter de minoría étnica al margen de la cultura dominante. Infante supone que en este caldo de cultivo debió surgir el cante flamenco, como manifestación del dolor que ese pueblo sentía por el desarraigo de su cultura. Sin embargo Blas Infante no aporta fuente histórica documental alguna que avale esta hipótesis, por lo que, teniendo en cuenta la férrea defensa que hizo a lo largo de su vida de una reforma agraria en Andalucía que paliase la mísera situación del jornalero andaluz de su época, esta interpretación parece más ideológica y política que histórica o musicológica. Sin embargo, el Padre García Barrioso, también considera que el origen de la palabra flamenco pudiera estar en la expresión árabe usada en Marruecos fellah-mangu, que significa "los cantos de los campesinos". Asimismo Luis Antonio de Vega aporta las expresiones felahikum y felah-enkum, que tienen el mismo significado.
- A los inmigrantes procedentes del centro-norte de Europa se les llamaba genéricamente flamencos (de Flandes), por lo que a los primeros gitanos se les pudo haber denominado así, y por extensión a la música que portaban. Sin embargo entre la llegada de los gitanos y la primera mención de la palabra flamenco en la historiografía median cuatro siglos, y son muchos los palos flamencos que han carecido de intérpretes gitanos de relevancia.

- Durante el siglo XVIII el asistente Olavide pretendió combatir el bandolerismo instaurando colonias de católicos alemanes y flamencos (tenidos por disciplinados y laboriosos) en el Alto Guadalquivir. El fracaso de adaptación de muchos de ellos engrosó las filas de las bandas de asaltadores en los que los gitanos ya eran numerosos, pudiéndose producir una confusión entre el término flamenco (que a la vez designaba también de manera jergal a la navaja) y las gentes marginales.

- Circula la leyenda, no exenta de cierta verosimilitud, de que el origen estuvo en los bailes que se organizaron para dar la bienvenida a Carlos I de España, originario de Flandes, en los que se jaleaba con el grito de ¡báilale al flamenco!
Paloma Montoya y su grupo de Baile Flamenco presentaron recientemente su espectáculo artístico en el Teatro Velarde de Quilpue, teatro administrado por una Centro Cultural con alta participación de profesores.

Las fotos que se observan, pertenecen a esa oportunidad.
En la presente entrega, se rescata el trabajo Cultural de una de las agrupaciones damnificadas con el cierre de la Ex Cárcel.

Con Convicción y Pasión
TA
HVS



No hay comentarios: