miércoles, 28 de noviembre de 2007

VALPARAÍSO EN MOVIMIENTO

Marcha NO MAS VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
22 de Noviembre 07
Desde el Congreso Nacional hacia la Plaza Victoria


Principalmente mujeres representadas en todas sus edades, acompañados por un grupo de hombres que hicieron causa común con sus compañeras, amigas, madres, hijas. Cerca de 1000 personas asistentes para las organizadoras, o 600 para los medios de comunicación que siempre intentan bajarles el perfil a las manifestaciones populares callejeras.

Una serpiente que ondeaba cánticos defensivos ante la crueldad y violencia machista. Antorchas que iluminaban la noche en la calle mas céntrica de la ciudad, como queriendo ver los rostros de quienes están ensombrecidos, como intentando dar luz a cada uno de los rincones oscuros que se viven en la ciudad, país y planeta.


Mujeres que vociferaban ante la violencia que también propicia un Estado que hace oídos sordos de su pueblo, y decide gobernar pensando en el capital, las ganancias o el dinero, en detrimento del acceso universal para todas las chilenas, de por ejemplo, trabajo de calidad pagado justamente.


Una caminata que visibilizó ante la población porteña, la creciente sensibilidad existente en torno a la violencia contra la mujer. Muchas mujeres son golpeadas en sus casas, y este sistemita que nos habla de individuos libres y propiedad privada, no nos permite meternos en problemas ajenos, como sí se permite adentrarse en los bolsillos de todos. Un llamado a no ser cómplices de la realidad que estamos observando, y ser consecuentes en la palabra y en el acto.


También es violencia la política de salud reproductiva de nuestro casi desarrollado país (Según el Ministro de Hacienda Andrés Velasco, el 2020 seremos felizmente país desarrollado); acallando el derecho a acceder a una pastilla para evitar embarazos no deseados; ocultando la vida de una mujer pues la Iglesia Católica le dice a todas las mujeres del país sin importar su creencia, que no pueden hacer abortos ni atentar contra la vida, aún cuando la vida en riesgo sea de la propia mujer.


Se abre un nuevo frente de batalla que busca dialogar en torno a temáticas de fondo que expliciten las razones de esta violencia desmedida, y que desde ahí se realicen cambios sustentables y perdurables en el tiempo, pues el simple endurecimiento de las penas, no son suficientes para detener el espiral de violencia que hoy lo vemos en la mujer, como también, en los mapuches, las personas que viven en situación de pobreza, y un largo etc que intenta hacer algo, pues los que dijeron que lo harían en nombre de todos, parece que se durmieron en el poder y la placidez de un arcoiris que hace mucho perdió su color.

Con Convicción y Pasión

HVS

No hay comentarios: