miércoles, 28 de noviembre de 2007

VALPARAÍSO EN MOVIMIENTO

Asamblea Ciudadana y Popular Porteña A BUEN PUERTO
17 de Noviembre 07
Escuela Grecia de Valparaíso


Al votar en las próximas elecciones municipales, algunos –incluyéndome-, hacemos el llamado a colocar junto a la opción de voto, la simple frase, “Asamblea Constituyente Ahora”. Instancia que estando convencidos, consideramos necesaria para cambiar una constitución realizada por Pinochet y sus economistas secuaces y maquillada por Ricardo “Capitán Planeta” Lagos.

Aquí en Valparaíso, iniciamos un camino de movilización y reconstrucción de poder popular por medio de este ejercicio de Asamblea. No fue demasiada gente, pero tampoco nos dedicamos a mirarnos las caras entre los mismos de siempre. Una cincuentena de personas se acercaron a conversar, debatir y discutir.


Observamos una obra de teatro que desnuda con humor, la realidad que vive Valparaíso en sus problemáticas y cuestiones esenciales. Nos separamos en grupos pequeños de acuerdos a los intereses de cada uno de los asistentes, y generamos una serie de ideas destinadas a poblar alternativas de acción en relación a Educación, Salud, Cultura y Planificación de la Ciudad.


Nos mostramos en plenaria ampliada los resultados de cada uno de los pequeños grupos temáticos, tomamos café y comimos un humilde sándwich de queso, escuchamos declamaciones poéticas de algún vate porteño que quiso estar presente, atendemos a músicos que quisieron aportar con su arte a la causa común, y nos marchamos dejando mensajes, pensamientos y sentimientos en un simbólico cuadrado abierto que daba cuenta de las cuatros temáticas ejes de la discusión.


Iniciamos un camino invitando a muchos y muchas que quieran participar de fortalecer esta Sociedad Civil que es afectada por políticas ajenas a nuestras necesidades y desafíos, pues las realizan otros tipos y tipas que responden a otros intereses, otros tipos y tipas que son parte importante de la problemática de la mala distribución de la riqueza y del poder, de la desigualdad… otros tipos y tipas responsables, pues ellos votan las leyes que nos rigen.


Comenzamos un camino interviniendo espacios para la expresión popular. De eso se trata, de informar y cuestionar, de tomar espacios y construir alternativas, de votar conciente de los personajes a quienes les damos la responsabilidad de nuestra representación, de unirse y organizarse, de participar por llegar A BUEN PUERTO.



Con Convicción y Pasión
HVS

No hay comentarios: