jueves, 8 de noviembre de 2007

Parcelas de agua

Puerto Montt
Región de Los Lagos

La ciudad ha tenido un vertiginoso crecimiento acompañado del desarrollo de la industria salmonera. Empresa ésta, que da trabajo a un sinnúmero de gentes que actúan como temporer@s de las piscinas en que se crían los peces, son técnic@s del rubro, ingenier@s vari@s, hacen comida para peces, y un largo etc que se puede visualizar si uno toma la ruta a Pargua camino a Chiloé, y se percata de la enorme cantidad de industrias que están a cada lado del mismo.

Hay mucho verde y mucho mar. Acá en Puerto Montt, el concepto de parcela ya no obedece única y exclusivamente a aquellos señoritos que manejan grandes extensiones de tierra, también se ha llegado al mar que tranquilo y sucio nos baña. Y se ha decidido repartirlo.

En las parcelas marinas encontramos principalmente salmones, choritos y otras variedades que cuentan con piscinas donde reproducirse, engordar, y así, ser aptos para satisfacer las ansias de aquellas marinas que del lucro hacen su objetivo último para alcanzar lo que para ellos es la felicidad.


En boga tenemos el concepto de Responsabilidad Social Empresarial, y las acciones que realizan las empresas para blanquear su imagen. Las salmoneras, son una de las tantas que benefician su imagen con este concepto.

Claro!, como si no fuera responsabilidad social el pagar sueldos dignos a sus trabajadores junto a todas las convenciones que se generen de negociaciones colectivas, como si no fuera RSE el tener las condiciones de seguridad necesarias para cuidar la integridad física de sus obreros.


También me imagino que es RSE el reflexionar de los dueños de las industrias sobre las consecuencias ambientales que podrían acarrear sus negocitos. Sabemos que el mercado debiera regular eso, pues papá Estado esta medio debilitado al seguir las políticas del inefable FMI. Lamentablemente la ética y la moralidad del Mercado y del Capital, bien poco van de la mano con los efectos sociales y ambientales que tienen sus conductas.

Y pensar que los muy pillines dueños de todo tienen el descaro de hablar de Libertad. Pero no de aquella que entendemos muchos, sino que de la libertad para no tener reglas ni regulaciones, y así, generar el beneficio de la acumulación de riqueza con la autonomía que te da el no tener que responder por condiciones de trabajo indignas, o por medioambientes maleados.

Creo que ellos deben estar pensando como los dueños de Walmart, y se construirán con sus millones unos bunkers que los protegan de todo, talvez, y si tienen suerte, hasta de ellos mismosy su voracidad.

Con Convicción y Pasión
Mayor Regulación a la Industria Pesquera y Salmonera


No hay comentarios: