lunes, 28 de marzo de 2011

En Puerto Aysén también quieren hacer Megarepresas

Cerca de 17 mil personas viven en Puerto Aysén, "Fin de los Hielos", según el significado que le daban navegantes de siglos pasados.


Aquí no está la iniciativa Hidroaysén y sus 5 centrales, acá otra transnacional extranjera se fijó en las fuerzas de los ríos para generar energía y venderla a las insaciables mineras que trabajan en el norte del país, desde donde extraen recursos naturales no renovables para venderlos sin procesar a otras partes del mundo.

Energía Austral, filial de la firma minera de capitales suizos y canadienses Xstrata, quiere hacer otras 3 megacentrales hidroeléctricas, ésta vez, en los Ríos Cuervo y Blanco, y en el Lago Cóndor. El tendido eléctrico lo llevarían hasta Coyhaique, y desde ahí, éste se sumaría a la cicatriz que quieren dejar en Chile y su geografía. Algunos en la ciudad están resueltos a pelear por sus parajes, vidas y culturas, la tranquilidad que solo es afectada hasta el momento por algunos temblores que mueven el risco, y por las malas prácticas que comienzan a realizar los Salmoneros que se vinieron desde la décima región, comienza a inquietar los ánimos y a movilizar las acciones, saben los ayseninos que la unión de la comunidad es la mejor defensa. Además, en este caso las estrategias de la empresa son las mismas de siempre y casi no cambian formato: - Alianza con el Gobierno de turno que termina velando por sus intereses. - Compra de conciencias y división de la comunidad con falsas promesas de progreso. - Utilización de los medios de comunicación masivos para distraer, mentir y prometer. El Gobierno del empresario Piñera sigue remando para el mismo lado que definiera Pinochet y el gremialismo, y que administrara la Concertraición: Entregar las mejores condiciones para que la codicia del empresariado transnacional y nacional puedan hacer los mejores negocios con los recursos del país.
Esperemos que muchos(as) seamos parte de los hombres y mujeres libres que seamos capaces de construir el sueño inconcluso de sociedad justa y digna para todos(as), incluidas las generaciones que vienen a futuro.


Por ello, las comunidades y pueblos debieran definir los tipos de caminos que se toman para asegurar la energía a si mismos, a la vez que el Estado debiera administrar los recursos energéticos estratégicos en el desarrollo íntegro de un país.


Sol, viento y mareas tenemos por montones, diversos estudios demuestran que podemos ser líderes mundiales al respecto. Podríamos enviar técnicos y profesionales a capacitarse y formarse en ese tipo de energías, es más sensato, y finalmente más económico en todos los sentidos, incluso en la cacareada energía nuclear, la misma que Sarkozy y Obama quieren que empecemos a comprar.


*Fotos de Puerto Aysén, lugar de los mejores churros del país y de helados con agua patagónica.

2 comentarios:

romi acosta dijo...

es muy zarpado como no les importa nada, dnd yo vivo se hizo un movimiento bastante importante p/ frenar el proyecto de mega represas y no logramos nada, lo peor de todo es que se ocultó todo hasta el comienzo de las obras... y nuestra gente es la que se tiene que bancar después todas las enfermedades y los diferentes tipos de bichos venenosos que aparecen, la destrucción de nuestro hábitat... se decía q Misiones era una provincia turística pero todos nuestros recursos van a quedar bajo agua si se hacen todas las represas que pretende el gobierno. Pero bueno ya se sabe que para la gente que está en el poder la vida no es nada. y uno se siente tan impotente.

Anónimo dijo...

Aysén, o más exáctamente Aisén, proviene del término huilliche "achén" que significa desmembrado (o disperso) y se refiere a las islas que pueblan el Canal de Moraleda. Eso de "fin de los hielos" fue sólo una manipulación publicitaria para atraer turistas angloparlantes. De hecho no existe ninguna evidencia de que Fitz Roy haya usado el término "ice end" en sus navegaciones. Prueba de esa diferencia es que el nombre Aisén ya había sido mencionado por el Padre García, 60 años antes de que Darwin se paseara por el litoral.