domingo, 20 de marzo de 2011

Miles se manifestaron por Energías Limpias en Santiago

La cita fue a partir de las 16 hrs. en el bandejón central del Metro Los Héroes éste Domingo 20 de marzo. Ahí se empezaron a congregar personas y organizaciones.
Llegaban con manualidades y afiches, con la convicción de defender una idea de producción energética que vele por los intereses de todos, y no solo de grandes mineras e industrias de diversos rubros.

Además, la manifestación se realiza un día antes que llegue Barack Obama al país, representante de uno de los gobiernos que impulsa la energía nuclear para el desarrollo de nuestro territorio. ¿Después de lo de Japón?
Tampoco faltó la gente de la Patagonia y su defensa del terruño que quieren conservar y potenciar. Hidroaysén ahora se trata de mostrar como absolutamente necesario si se considera dejar fuera a la energía atómica, desde diversos se escuchó que las alternativas eólicas, solares, biomasa, geotérmica y mareomotriz, es la viabilidad en un país rico en tales opciones.

También estaban los conspirativos tipo Zeitgeist, y la hipótesis de que existe un control mundial de todo el sistema y ese control lo tienen algunos personajillos del mundo. Dentro de ellos, obviamente el Presidente de USA.
10.000 personas serían las que participaron de la jornada, marchando por algunas calles de la capital alrededor de 7 mil de ellas, pues el resto se sumaba en el espectáculo que se desarrollaría en Plaza Brasil.

La movilización se desarrolló por calle Cienfuegos hasta tomar Huérfanos y de ahí la Plaza, participaron también musicos y bailarines que llenaban de color el espacio.
Incluso partidos políticos se dieron cita, como el PC (AP) o el Partido Humanista. Hasta una bandera de la especie en peligro de extensión"Juventud Radical" apareció por entre la multitud.

Chinchintirapie como siempre fue un aporte...
... como también lo fue el contar con la gente de Pichidegua y la lucha que están dando para defender sus campos de la voracidad energética insistimos, del gran empresariado chileno y transnacional.
Algunos solidarios se acordaron de Libia, y el ataque militar que este sufre por parte de varias potencias, a decir verdad, por todas aquellas que en algún momento han sido imperio: USA, Francia, Inglaterra y España principalmente.

La prensa apareció por montones gracias al mediático llamado de la mediática ong ambientalista Greenpeace, Matías Asún, su Director Ejecutivo, se llenó de micrófonos para explicar las razones de una exitosa convocatoria de la ciudadanía para exigir una participación más activa y decidida de la comunidad en el rumbo que toma el país en materia energética. Crecimiento económico vs Sostenibilidad ambiental y Social parecen ser las razones que se enfrentan. ¿Adivinen que persigue el Gobierno?
A eso de las 17:30 hrs. comenzó el espectáculo artístico para animar a las personas que por miles, se encontraron en Plaza Brasil. Camila Moreno, Inti Illimani y los Pate´Cumbia compartieron su arte y con ello también asumieron el compromiso por un país con energías limpias e inteligentes.
Por mientras, el Gobierno firma acuerdos secretos para estimular la energía atómica mientras que encuestas recientes dicen que el 86% de los chilenos rechaza la opción nuclear que estimulan los gobiernos de estadios unidos y francia.
.
Con razón el Director de Greenpeace dijo entender la necesidad de si no se escucha a la ciudadanía, apostar también a la desobediencia civil, no por nada, esto esta recién empezando.

No hay comentarios: