martes, 29 de marzo de 2011

Se les recuerda con admiración y respeto

Hoy 29 de Marzo pero en el año 1985, fueron asesinados en su Villa Francia los Hermanos Vergara Toledo, jóvenes miristas que libraban la pelea por recuperar la democracia, esa que se había perdido gracias a la traición de militares arribistas que vendieron la patria a amigos de clase o a grandes transnacionales.


Patria, lo mismo que vehementemente dicen defender esos mismos milicos que más encima, no son capaces de asumir sus responsabilidades, escondiéndose detrás del velo político que tejió la misma derecha que hoy es gobierno.


Jóvenes Combatientes


Cuando uno escucha a sus padres y se conmueve con la convicción de sus ideas, entiende la pasión con la que los hermanos Vergara Toledo se entregaron por una sociedad bastante distinta a la que hasta el día de hoy se ha contruido.

El mismo año, mes y día, secuestran a 3 profesionales comunistas para silenciar un golpe noticioso sobre el tristemente famoso, "Comando Conjunto". Desde un Colegio en Providencia, la policía de Chile secuestra a 2 personas, el hijo de uno de ellos, Manuel Guerrero Antequera, escucha todo desde la sala de clases de su Escuela. Hoy le recuerda con una sentida carta a su padre, la que se puede leer en el blog de Manuel. Hoy se les recuerda con un dejo de tristeza por la situación en la que esta el país y su pueblo, una melancolía que se llena de rabia al recordar a quienes prometieron cambiar el trauma de país que construyó la Dictadura, para terminar vendiéndolo a transnacionales extranjeras y nuevas generaciones de ricos empresarios. Mis mayores respetos para ustedes compañeros y hermanos, gracias por el ejemplo de valentía y seguridad, por esa inclaudicable lucha por construir un mundo que alcance para todos. Muchos y muchas son los que empiezan a reconstruir los lazos sociales ametrallados, copando espacios públicos y encontrándose para re-conocerse y otra vez generar la confianza transformadora de un pueblo verdaderamente unido.

No hay comentarios: