lunes, 18 de octubre de 2010

Mineros Super Star y la manipulación mediática

Con éxito fueron rescatados los 33 mineros atrapados en la ahora célebre Mina San José. Por mientras, el Gobierno saca partido mediático de la situación subiendo en las encuestas, y de pasadita, aprovecha de meter una cuña para beneficiar a las grandes transnacionales –sus mandantes-: Royalty Minero.


Escuché desde un décimo piso de Santiago Centro que se había iniciado el rescate de los mineros, se oían vítores y ceacheís a lo lejos. Chile nuevamente alimentado por un patrioterismo chauvinista estimulado por lo medios, daba cuenta de una masa inerte que se mueve con el brillo del oro y la lágrima que más se repita en pantalla, o en diarios de circulación nacional.

¿Qué pasará con los mineros que recuperaron su libertad?, alguno tal vez aparezca en algún Reality Show y el más carismático puede que hasta se convierta en animador en discoteques, la televisión se llenará con sus historias y sus vidas mientras les retribuyan audiencia, el Gobierno, con lo populista que se ha mostrado en estos meses, aprovechará al máximo el buen trabajo desarrollado y mostrará su eficiencia como una carta de la famosa nueva forma de gobernar. Capaz que a algún partido político se le ocurra lanzar a alguno de candidato a algo.

El accidente de trabajo sufrido por los mineros, y considerando un poder ejecutivo administrado para beneficio de trabajadores y pueblo -cosa que hace 37 años no existe-, hubiera sido la oportunidad para hablar e incentivar la reflexión en torno a las condiciones de trabajo, abarcar también la fiscalización férrea que debiera realizar el Estado y los propios trabajadores de las condiciones laborales. ¿Por qué no?, dialogar abiertamente sobre la nacionalización de los recursos naturales y estratégicos para beneficio de todo un país.

Pero claro, estamos en el laboratorio del Neoliberalismo como diría la página Rebelion.org, y como tal, el experimento ha sido un éxito para sus ideólogos y quienes han ejecutado sus recetas, si no fuera así, basta con mirar la reacción del país con el drama de los mineros y el tratamiento que este ha tenido por las comunicaciones y la política, incluso a nivel mundial…

… a todo esto, sigue avanzando el proyecto de Royalty minero en el parlamento chileno.

Foto de la nota: Regalo enviado por el empresario Piñera a cada uno de los diputados y senadores del país.

No hay comentarios: