domingo, 10 de octubre de 2010

1000 Tambores verdes... de naturaleza y fuerza policial

Al medio ambiente y los múltiples conflictos que están sucediendo en su relación con los seres humanos fue enfocado el Carnaval de los 1000 tambores este 2010.
.
Además, los cerros de Valparaíso fueron el escenario buscado por los organizadores del encuentro, así los porteños son efectivamente quienes disfrutan y participan de la fiesta, matizado claramente por los cientos y miles que se acercan desde variados puntos del país y del planeta.
Y claro, si hablamos de medioambiente, los pueblos originarios son importantes ejemplos de relaciones de armonía y respeto por la naturaleza, pero obvio, los desarrollistas, economistas y políticos, consideran que el vínculo con nuestro hábitat debe ser de sometimiento, y si los indígenas están en contra, no importa, los civilizados muestran como solucionan las cosas ellos: Colonización, aniquilamiento, transculturización, etc.


Lo central de todos modos es mirar el vaso medio lleno y en eso se destaca una importante participación de juventud y agrupaciones relacionadas con música y expresiones artísticas.



En el día del Viernes 1 de Octubre, todo fue fiesta y candombe, la temática verde se pintaba en los cuerpos de quienes se acercaban a pintarse y los tambores se escuchaban como mantra.
.
En la noche de ese mismo viernes, ahora los policías en moto dan paso a micros de carabineros y guanacos de las fuerzas especiales ya desde las 21 hrs en Plaza Aníbal Pinto. Arriba en la Plaza El Descanso, otra micro hacia presencia a un costado del recuperado espacio público.
.
Los cotavientos fluorecientes de tránsito se cambian por uniformes de las Fuerzas Especiales de carabineros y las tortugas ninjas se hacían presente con sus juguetes en el escenario que de carnaval, pasa a convertirse en situación expectante y tensa.


Cuento corto, cerca de las 4 de la mañana se produce un violento enfrentamiento entre gente que apostaba al carrete en las calles -como en todo carnaval-, y policías que con lanzaaguas y líquidos apestosos intentaban dar tranquilidad al sector. Al final hubo barricadas, las campanas de codeff sirvieron como depósito de municiones de los manifestantes y otra vez la falta de diálogo y la soberbia policial incentiva respuestas destempladas incitadas también por buena dósis de alcohol en el cuerpo.
.
Al otro día todo a la normalidad y las mesas de diálogo ambiental permitía a los concurrentes escuchar, reflexionar y conversar para motivar ideas y acciones conjuntas en el cuidado de nuestros recursos y el futuro de las nuevas generaciones. Los medios de comunicación masivo aprovechaban de satanizar el espacio carnavalesco debido a los disturbios de la madrugada del sábado, y el Centro Cultural Playa Ancha se restaba de toda responsabilidad de lo sucedido.
.
A fin de cuentas, se tiñó de verde el carnaval, como Wanderito, que sigue a las duras penas en el campeonato nacional de fútbol.
.
Fotos: Hugo Novella
Texto: René Squella Soto

No hay comentarios: