domingo, 26 de septiembre de 2010

El Gobierno los está dejando morir

Han pasado 73 días desde que más de una treintena de comuneros Mapuches realizan una Huelga de Hambre. El Gobierno ofrece migajas y trampas. La solidaridad de la población se comienza a articular y Estudiantes, CUT y ANEF empiezan a hablar de Paro Nacional.

En Santiago y otras ciudades del país, como se ha hecho una maldita costumbre –maldita, pues el conflicto se debió haber solucionado en los gobiernos de la Concentración-, éste Miércoles 22 de septiembre se realizó una nueva jornada de movilización en solidaridad con las demandas de las personas que se están dejando morir en digna defensa de su territorio.

No Aplicación de la Ley Antiterrorista en causas Mapuches (¿Alguien dijo Racismo?), Fin a los montajes políticos-judiciales y a los testigos sin rostro (¿qué buena y sana democracia no?), y Desmilitarización en las zonas Mapuches (¿Fascismo disfrazado de seguridad democrática como en Colombia?), son las justas demandas de 33 adultos y 2 niños adolescentes que insisto, se están dejando morir como única arma para luchar por lo que les pertenece: Territorios y Autonomía.

No sabría cuantificar cuanta gente participó pero al ojo y con optimismo calculo unas 2 mil personas, muchos de los cuales se fueron sumando mientras avanzaba la marcha que vociferaba consignas e inundaba de sonidos musicales el ambiente.

Se partió en Alameda con Huérfanos y a eso de las 19:45 hrs., una vez que arribó al punto de encuentro la Asamblea de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado -tema que resalta, pues fue la única Universidad que se hizo presente con un importante contingente de manifestantes-, se inició la marcha hacia la Plaza de Armas, lugar donde finalizaría una nueva jornada de movilización social.

Los rostros que se manifestaban denotan convencimiento mezclado con rabia, el Gobierno del Empresario narcisista Piñera hace oídos sordos a las demandas de los Mapuches –y lo dice también el Obispo Ezatti, interlocutor mandatado por el propio gobierno-, prometiendo Mesas de Diálogo que no resuelven lo central y cambios periféricos a la absurda y Pinochetista Ley Antiterrorista. Los comuneros saben lo que pasó con la Chepa y sus más de 100 días en huelga de hambre, no se le cumplió la palabra. Ahora ellos, prefieren morir por no comer en 3 meses, que estar en prisión más de 100 años.

Mientras todo esto sucede, en otro lado del país, en la Undécima Región del país, el Cabo Walter Ramírez Espinoza, quién asesinó por la espalda al joven weichafe Mapuche Matías Catrileo, continúa en servicio activo. El castigo que éste recibió por su delito, fue de 3 años con pena remitida. Los Mapuches no han atacado personas y por quemar un camión, la fiscalía pide más de 100 años.


Con dos dedos de frente y una pizca de ética, ¿Se le puede llamar Justicia a lo que esta sucediendo?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, felicitaciones desde Panama!

Anónimo dijo...

Interesante post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Castelló de la Plana dijo...

de acuerdo al 100%

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.