domingo, 5 de septiembre de 2010

800 personas se movilizaron en Valparaíso por la causa Mapuche… y seguimos sumando

El miércoles 1 de septiembre por la tarde se inició la conmemoración del bicentenario del país con una masiva y amplia marcha de protesta por la encarcelación de comuneros Mapuches por parte del estado, a quienes se les aplica la ley antiterrorista en sus juicios por acciones de recuperación de sus tierras ancestrales.



La movilización, que se repitió en diversos sectores del país, apoya la huelga de hambre que 32 compañeros mapuches realizan desde hace 53 días en distintas cárceles del país, pidiendo juicios justos y la abolición de la ley que se les aplica de forma racista.


También se recordó a los comuneros muertos los últimos años por parte de las fuerzas de carabineros en las tierras del sur de nuestro país, crímenes que en gran parte de los casos no han tenido responsables ante la “justicia” y que fueron cometidos durante los gobiernos de la Centro”izquierdista” Concertación.

La marcha convocó a cerca de 800 personas que caminaron desde la plaza Victoria hasta el Congreso Nacional, entonando consignas, informando a los transeúntes y exponiendo lienzos y banderas en forma pacifica y alegre.



El evento finalizo con cánticos y música interpretados por los comuneros frente a las rejas colocadas por carabineros frente al congreso para evitar el avance de la manifestación.

Este apoyo, cada vez mas masivo, creemos muestra un pequeño avance en cuanto a romper el cerco comunicacional de los medios de información burgueses, sin embargo queda mucho por hacer. Radio Placeres, como medio popular quiere aportar con romper el monopolio de los medios y entregar la otra noticia, la que viene de pueblo, sus trabajadores, estudiantes y pueblos originarios.

Sigamos apoyando con cada vez mas fuerzas el movimiento por la libertad y dignidad del Pueblo Mapuche.

Fotos y Texto: Hugo Novella (Programa A Buen Puerto)

No hay comentarios: