domingo, 8 de enero de 2012

El lenguaje que quiere construir realidad

El gobierno del empresario presidente quiere cambiar en los libros escolares la palabra dictadura por Régimen Militar, sabemos muy bien que el lenguaje construye realidad, y las autoridades actuales quieren limpiar imágenes con las nuevas generaciones, ilustrar un pasado por medio de un término que no da cuenta de lo que ocurrió en los años en que militares y civiles se hicieron del poder por medio de un golpe de Estado.

Las redes sociales reventaron con alusiones al tema y rápidamente las encuestas de portales noticiosos alojadas en internet daban cuenta de la abrumadora opinión de las personas por llamar dictadura a lo que fue efectivamente, una sanguinaria y odiosa dictadura. Sabemos eso si que a las redes sociales accede una parte selecta de la comunidad, puede ser que los porcentajes varíen con otros actores sociales o en las opiniones vertidas a través de otros medios.

Los estudiantes, siguen en el trabajo de estimular la articulación social por demandas centrales que ayudarían efectivamente a transformar el país: educación gratuita, renacionalización de la gran minería, profundos cambios al sistema binominal y Asamblea constituyente son las ideas fuerza que están a la base de una sociedad que se construye con otra noción de país y pueblo, uno que se integra en la diversidad y que es capaz de asegurar dignidad para cada uno de quienes habitan el territorio al que le llamaron Chile.

El 2012 se dice que viene con grandes hechos y algunos incluso lo sienten apocalíptico, espero que el 2012 sea un año de grandes transformaciones sociales gracias al despertar de los pueblos y a la sumisión del gran empresariado a los designios de las mayorías que piensan en lo colectivo.

El ejecutivo esta empecinado con un nuevo lenguaje, en generar un imaginario menos sangriento sobre el gobierno de Pinochet. Menos mal que los estudiantes y la juventud esta lúcida y responde en la construcción de realidad con acciones y entregas, con discursos claros que persiguen que los representantes de la dictadura sean ellos mismos quienes transformen el mounstruo egoísta que han formado.

No hay comentarios: