domingo, 4 de abril de 2010

TERMOELÉCTRICAS V/S AGRICULTORES, PESCADORES Y AGENTES TURÍSTICOS

PARTE 1

La comuna de la Higuera y el paraíso de los olivos en el Pueblo de Los Choros, el edén de los locos de las áreas de manejo de Punta de Choros, y el nirvana de los Pingüinos de Humboldt de la reserva natural del mismo nombre, se defienden colectivamente de 3 termoeléctricas que quieren sus costas para producir energía, ya se deshicieron de una, ahora van por las otras 2.


LA IMPOSICIÓN DE LOS PODEROSOS

Los proyectos energéticos Termoeléctricos basados en la quema de carbón representan actualmente el 40% de lo utilizado por el Sistema Interconectado Nacional. Para el 2018 Chile podría mantener o elevar el porcentaje, son 15 los proyectos termoeléctricos situados en la costa que esperan aprobación para comenzar a funcionar y así entregar su energía a las iniciativas mineras especialmente transnacionales (Barrick Gold entre ellas), las que esperan con ansias dichas fuentes para seguir comiéndose la cordillera y así llevarse los recursos naturales que en algún momento, pertenecieron a todos(as) los Chilenos(as). Esos recursos, hoy podrían fácilmente ser los puntales económicos en la reconstrucción del país.

CODELCO, SUEZ ENERGY y la Compañía Minera del Pacífico (CMP), quisieron aprovechar la débil institucionalidad ambiental nacional sacándole partido a sus influencias que resultan transversales a todos los espectros políticos que defienden el sistema neoliberal (Alianza y Concertación). El lugar elegido, la comuna de La Higuera, Provincia de Coquimbo, IV Región.

NACE LA RESISTENCIA

“Nunca pensaron que nosotros íbamos a reclamar antes de que se colocasen”, dice con seguridad Juana Araya, cuya familia lleva más de 120 años en el sector y quien se dedica a la agricultura de aceitunas y la producción de aceite de oliva. Juana, es una más de las decenas de personas que conforman el Movimiento de Defensa del Medio Ambiente, agrupación que ha sido el principal actor que aglutinando a diversas organizaciones del sector, ha realizado una inteligente protección de las diversas actividades productivas que de forma sostenible en el tiempo, han permitido una relación armoniosa de la naturaleza con quienes viven con ella.

La estratégica defensa que han hecho de sus territorios y que ha contado con el apoyo del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte, ya cuenta con un importante triunfo que alimenta las esperanzas del movimiento ciudadano que hidalgamente se enfrenta a empresarios y al poder político que los apoya –entre ellos el estudio jurídico del actual ministro del Interior-: El proyecto Farellones de CODELCO, el de mayor envergadura en inversión (1.100 millones de dollares) y el que más aportaría al sistema intercontectado (800 megavatios), fue retirado por sus administradores y no continuara en competencia por instalarse en Totoralillo Norte, La Higuera.

Ahora la comunidad va por los otros 2 proyectos.

Fotos: Pueblo de Los Choros

Por René Squella Soto

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece super interesante y bello que gente se preocupe de lo que pasa con los Choros y con la comuna de la Higuera en general. Es triste ver como esta mega-minera destruirá toda esta la idiosincrasia de este pueblo y peor, el paisaje/flora/fauna del lugar.
Si por casualidad tuvieras mas fotos del lugar me gustaría pedirtelas para un pequeño trabajo.
Pd: La Sra que esta al lado de la sra Juana Araya es mi abuela Miguelina. Que por cierto es familiar de la sra Juana jajaj. En ese pueblo son todos muy cercanos
atte. Javiera Castillo

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.