domingo, 25 de abril de 2010

¿LIBRE MERCADO PARA QUIEN?

Ahora están los formados bajo el alero de Friedmann y el neoliberalismo ya campante se demuestra con soberbia en la realidad chilena. Piensan que es justo que se tenga que competir por satisfacer necesidades cada vez más sofisticadas, pero es fácil decirlo cuando tu adversario en la competencia no ha tenido las mismas oportunidades y facilidades.

Cuando los que ganan siempre son los que ponen las reglas, el juego empieza a aburrir y el incentivo es colocar tus propias reglas o bien patear el tablero imponiendo otro juego. Ahora se vienen con insignificantes tributos a los que más ganan, mientras por debajo imponen legalmente invariabilidades o concesionan la reconstrucción o recortan planes sociales o venden activos de todos los chilenos.

Es simple y cómodo apelar a la competencia para satisfacer tus necesidades básicas y suntuosas, cuando la alimentación no ha faltado y los estímulos siempre han estado presentes y desde lo más tecnológico y multifuncional. Dumping se le llamaría en un lenguaje más económico, dumping humano en donde las condiciones para que alguien acceda efectivamente a un libre mercado están destinadas para las mismas aristocracias de siempre o para las allegadas burocracias recientes.

¿Libremercado para quien no tiene otra opción de enviar a su hijo/a a educarse a la escuela municipal más cercana o para el que paga por entregarle la mejor educación a sus retoños?; ¿Libremercado para el que espera la interconsulta por meses para ver un especialista que finalmente le receta analgésicos o para aquellos que imponen un porcentaje de sueldo y acceden de ese modo a los doctores con las mejores condiciones de infraestructura?

Aquí el mercado es funcional para quienes la vivienda y el abrigo, la educación y la salud han estado correctamente cubiertas. Para el resto, para el que vive con frío y con hambre en contextos donde la violencia se impone a la razón, las desventajas se hacen insuperables en razón a las clases más acomodadas, el libremercado nunca es tal y el abandono de un Estado subsidiario que poco hace por la calidad de sus servicios hacen de la inmovilidad social, un elemento estructurante del funcionamiento del sistema en el país.

No hay comentarios: