domingo, 4 de abril de 2010

TIRAR Y ABRAZARSE

Parecieran que se encuentran en un festín y que el terremoto del 27 de febrero les vino como una tremenda oportunidad. Empiezan con que no podrán cumplir lo prometido en campaña lo que es entendible, pero también les picó inmediatamente el bicho de la codicia y la avaricia: concesionar hasta la entrega del carnet de identidad pareciera ser la consigna, junto a la ya aburrida en su insistencia, venta de activos del Estado, entre ellos, Codelco.

Actualmente son pocos los bienes estatales que no rifaron en la época de Pinochet o que no se les entregó por medio de leyes antipopulares por la Concertación, pero claro, están ahí y son tan buenos como negocios, que se les ocurre a los neoliberales que privados –que son ellos mismos o sus amigos-, pueden hacer una mejor gestión de la acción que se desarrolle. Obvio, la búsqueda de rentabilidades excesivas y exorbitantes que solo se sirven los patrones y dueños, incentivan acciones con explotaciones a trabajadores y destrucciones ambienbtales a mansalva. Generar riqueza es la consigna y ahora están los expertos en el gobierno, no los aprendices.

Y ahí andan todos apurados trabajando en la reconstrucción del país y repartiéndose los puestos de poder varios. Intendentes con constructoras, ministros asesores de termoeléctricas o dueños de universidades o directores de clínicas privadas o lobbystas de multitiendas, o cuanto existe en el variopinto empresariado que pone los colmillos y se preparan para el asalto. No por nada, hace poco salió el acuerdo que estaban planeando el gobierno con las grandes tiendas Easy y Homecenter, pero tuvieron que echar para la cola porque los pillaron chanchito y los pequeños ferreteros salieron a reclamar lo que se avizoraba como la muerte de sus emprendimientos. Le pasó lo mismo al gobierno de Chile con el gobernador neonazi que quisieron poner en el sur y que aún senadores de la UDI lo defienden como una persona “intachable”. ¿Qué significará intachable para esos tipos?. También les pasó con el logotipo plomo de 100 millones de pesos que ni siquiera se licitó.

Las aves de rapiña andan observando desde los aires y hoy se ha llegado escuchar incluso que el gobierno empresarial del multimillonario empresario chileno, estaría dispuesto a hacer lo que la Concertación no quiso: recaudar más dinero subiendo los impuestos a las riquezas de las industrias o bien aumentando los royalties a las mineras. Los cínicos que salen donando con caras de buenos samaritanos en teletones, suben la voz a través de sus senadores UDIs ex trabajadores del gobierno de facto del general, ¿No sería solidaridad más efectiva y verdadera condiciones dignas de trabajo y tecnología suficiente para cuidar la naturaleza Sr. Luksic o Paulmann o Matte?, ¡así como para empezar a conversar digo yo!.

Andan por ahí los pijes funcionarios públicos nuevos, tratando de resolverles con más mercado la externalidad negativa de la pobreza, dirán para sus adentros los intelectuales libremercadistas. Resuelven imponer el recorte del presupuesto de las regiones, y con ello, cortar planes y programas que resultan fundamentales para mejorar la calidad de vida de la población. Ponerles impuestos a los ricos o usar la plata del Estado depositada en el extranjero y que se tiene destinadas para CATÁSTROFES, no estarían en los planes. Nuevamente paga moya, y moya somos todxs.

No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.