domingo, 28 de marzo de 2010

WE NEWEN, RENOVACIÓN DE FUERZAS

Valparaíso, 25 de marzo.- El proceso de la construcción y consolidación del Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel tiene un nuevo hito. El pasado lunes 22 de marzo, la empresa constructora Bravo e Izquierdo tomó posesión de parte importante del recinto con el fin de iniciar las obras de construcción. En el pabellón de entrada nos mantendremos las organizaciones del Parque nucleadas en torno a la Corporación Parque Cultural ex Cárcel.


Se trata de la ejecución del proyecto ganador del concurso nacional de arquitectura PCV, que fue jurado en marzo de 2009, y en el que nuestra Corporación estuvo presente a través de su entonces presidente –ahora secretario- Francisco Marín. También estuvo representada la comunidad porteña y ciudadana por el que fuera presidente del Colegio de Arquitectos Juan Mastrantonio.

Hay más: el programa de usos del Parque Cultura remodelado y las bases del concurso de arquitectura fueron desarrolladas en una mesa de trabajo que sesionó –en diciembre de 2008- por invitación de la ex ministra de cultura Paulina Urrutia.


Ese espacio de conversación se construyó después de que las fuerzas vivas de Valparaíso, nos opusiéramos y derrotáramos al inconsulto y elitista proyecto Niemeyer que fue fuertemente promovido por el alcalde Aldo Cornejo y el MOP.

El 9 de marzo pasado, justo antes del cambio de gobierno y del inicio de las nuevas obras, se constituyó –o inicio su vida y trámites- la Corporación Parque Cultural de Valparaíso. Esta creación es fruto de un año de conversaciones con el CNCA en torno a una mesa de gestión. En esta nueva Corporación están representados el Sindicato de Trabajadores Teatrales de Valparaíso (Sittival); el Sindicato de la Danza de Valparaíso; Ciudadanos por Valparaíso; Unión de Músicos de Valparaíso, Consejo de Rectores, a través del rector de la Universidad de Playa Ancha; Municipalidad de Valparaíso; Gobierno Regional de Valparaíso; CNCA; y la Corporación Parque Cultural ex Cárcel. En la mesa de gestión que dio vida a este nuevo ente también estuvo el Comité de Defensa de Valparaíso, la Agrupación de ex Presos Políticos de Valparaíso y la Radio Placeres


Ha sido un bello y duro litigar. Pero el hecho de saber que lo que allí se va a construir es un fruto de una larga lucha ciudadana de los trabajadores culturales nos llena de goce y alegría. Sabemos que es sólo un hito, que esto continua, pero el sábado 20 de marzo quisimos hacer una ceremonia de renovación de fuerzas, un We Newen.

En este We Newen estuvieron los Escobineros de la Mapu; Urgente Delirio; el Mimo Tuga; Juana Fé; Compañía Malonera; Teatro Ámbar; amigos de la Etota; Teatro la Peste; La Ñaña; amigos de la Radio Placeres; Artistas y trabajadores del Parque Cultural.





Fue una noche muy especial. Al finalizar Daniela Misle –actual pdta. de la Corporación ex Cárcel- y el que suscribe, llamaron a los presentes a no cesar en la lucha porque la ex Cárcel se consolide como una espacio de creación libre y consciente, democrático, abierto a artistas y vecinos. Contentos por haber llegado a este punto, conscientes de que queda mucho por hacer.
...
Texto: Francisco Marín (Secretario de la Corporación Ex Cárcel)
Fotos: Dihablo y René Squella Soto

No hay comentarios: