domingo, 21 de marzo de 2010

HERMANOS VERGARA Y EL DÍA DEL JOVEN COMBATIENTE

A nuestros queridos amigos y amigas de toda la vida:

“DE LO QUE FUIMOS NO TENEMOS SINO ESTAS MARCAS CRUELES, PORQUE AQUELLOS DOLORES CONFIRMAN NUESTRA EXISTENCIA”. (NERUDA).

Nos dirigimos a ustedes, como todos los años lo hacemos en esta fecha, para saludarlos. Esperamos que se encuentren bien luego del devastador terremoto y tsunami que nos remeció a todos por su gran poder de destrucción y muerte. Ya el peso de la represión policial que habíamos vivido el año 2009, sobre todo contra los jóvenes y contra nuestro hermano pueblo mapuche, nos había dejado a muchos y muchas agotados y con un sabor amargo por las injusticias cometidas. Los nombres de Pablo Carvajal y Matías Castro son dos ejemplos de la persecución ejercida por el gobierno de Bachelet. Ellos tienen 18 y 19 años, muchachos universitarios tomados como chivos expiatorios de un hecho en el que ninguno de los dos participó. Son inocentes de lo que se les acusa, pero para los jueces son culpables y un peligro para la sociedad sólo por la forma en cómo piensan y es así como estuvieron 6 meses en la prisión “Santiago Uno”.

Y empezando el 2010 se nos viene encima el terremoto… con su secuela de calamidades.

Respecto del asesinato de Eduardo y Rafael las cosas no han cambiado mucho, el sistema judicial es lento y no hay ningún apuro de parte de ellos para encarcelar a un uniformado. El expediente pasó a la Corte Suprema, pero allí duerme el sueño de los injustos. Es por eso que nosotros pedimos una entrevista con el juez Sergio Muñoz quien nos prometió gestionar su pronta vista. Es así como a finales de enero el caso de los “Hermanos Vergara Toledo” entró en tabla, pero se ha postergado su vista, porque hay muchos otros casos con “reos presos” que tienen prioridad. Sabemos que no es mucho lo que va a pasar, ya que conocemos cuáles han sido los fallos en esta Sala Penal cuando se trata de graves violaciones a los derechos humanos. Su criterio, hasta ahora, es aplicar la Ley de media prescripción que significa rebajar sustantivamente los castigos a los asesinos, dejándolos impunes.

Queremos compartir con ustedes todo el proceso del asesinato de Eduardo y Rafael, para que tengan una idea más clara de ¡cuánto tiempo hemos esperado! Y dígannos, queridos amigos, si no es una bofetada en la cara para cualquier padre o madre pedirle tanta paciencia, tanta moderación… ¡¡pero si es la vida de nuestros hijos la que nos robaron…no es cualquier cosa… es la vida que nosotros le dimos con nuestro amor…!! no nos pidan que aceptemos una miserable condena para sus asesinos, porque con eso nos estarán obligando a pensar que lo único que nos queda es hacer justicia con nuestras propias manos.

o 29 de marzo de 1985: Asesinato de Eduardo y Rafael.
o El caso es tomado inmediatamente por la 2° Fiscalía Militar y el fiscal Roberto Reveco lo esconde desde 1985 hasta el 2003.
o El fiscal militar Roberto Reveco hace una reconstitución falsa de los hechos donde los asesinos actuaron como testigos en marzo de 1991.
o El 30 de septiembre de 2003, a petición de la Jerarquía de la Iglesia Católica, la Corte Suprema remitió los antecedentes de los hermanos Vergara Toledo al juez Sr. Sergio Muñoz, para que investigara.
o En marzo de 2004 el juez Muñoz inicia la investigación apoyado por la 5° Brigada quinta de Investigaciones.
o El 9 de abril de 2005 el juez Muñoz llegó a la irrefutable verdad: Eduardo y Rafael habían sido asesinados (como todos sabíamos), calificándolo como un crimen de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible.
o El 16 de mayo el juez Carlos Gajardo emite sentencia de primera instancia:
15 años y un día para Jorge Marín Jiménez.
10 años y un día para Alex Vincent Ambler Hinojosa y
10 años y un día para Francisco Nelson Toledo Puente.
Espinoza no es sentenciado porque lo declaran “loco desquiciado”.
El juez que sentencia califica el asesinato de “premeditado y con alevosía” y por lo tanto sin derecho a beneficio alguno para sus hechores.
o Sin embargo, inmediatamente la defensa de los asesinos apelaron a la Corte de Apelaciones en dos ocasiones las que fueron rechazadas.
o El caso pasa a la Corte Suprema y allí permanece por lo menos un año siendo muy posible que durante este mes de marzo se dicte la sentencia definitiva.

Esperamos, a pesar de la mayor dureza que pueda ejercer el nuevo gobierno, nos puedan acompañar en este nuevo aniversario de la pascua de nuestros amados Rafael y Eduardo.


Manuel Vergara Meza Luisa Toledo Sepúlveda

Santiago, Villa Francia marzo de 2010.

No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.