domingo, 23 de agosto de 2009

POSTNATAL DE 6 MESES PARA POTENCIAR EL DESARROLLO INFANTIL

Actualmente 45 días antes del parto y 84 días después del mismo (aprox. 4 ½ meses), tienen las mujeres para dedicarle al bebé en sus primeros 6 meses de vida. A través de esta campaña por un PostNatal de 6 meses, se pretende agilizar un proyecto de ley que está dormido en el parlamento y que beneficia a pequeños(as), mujeres y sociedad en general. Imágenes y razones de la 1era Marcha Familiar por Postnatal de 6 meses.





¿Porqué se pide este Post Natal?, aquí les van algunas razones que fueron captadas desde quienes participaron de la marcha o desde un volante de la UNICEF.

1.- Los primeros 6 meses se requiere de una buena lactancia para el traspaso inmunológico. La leche materna es el mejor alimento y bebida para el bebé, promueve el crecimiento y desarrollo protegiendo de enfermedades, y claro, aunque las empresas especializadas quieran hacer pensar lo contrario, no existe líquido ni alimento que proporcione ese tipo de protección.

2.- En la mujer, la lactancia materna retrasa el retorno de la fertilidad y a largo plazo disminuye los riesgos de contraer cáncer de mamas, de útero y de ovario.

3.- Evita numerosas enfermedades contagiosas de los bebes, esas mismas que contraen en ese ir y venir a salas cunas, exponiéndose a cambios climáticos fuertes y constantes.

4.- Desincentiva las licencias maternales, los que para los más economicistas en la búsqueda de razones, sería hablar de varios miles de millones de pesos. No serían necesarias.

5.- Se anula el empobrecimiento de la familia, pues estas no requerirían gastar fuertes sumas de dinero en nutrientes y vitaminas que se comercializan en grandes cadenas de farmacias. La leche materna como se dice en líneas arriba, se encarga de aportar todo lo que el bebé necesite para crecer fuerte y saludable.






En la marcha familiar participaron las Laquitas Matriasaya con su folclor andino poniendo la música, y la Compañía de Títeres Gigantes “Sueños de Maché”, asomándose con enormes figuras humanas manejadas por talleristas de la Subida El Litre (www.suenosdemache.blogspot.com), fue un espectáculo familiar y festivo, con un sol que iluminaba las calles y los rostros de los que gritaban por un digno postnatal, primera batalla de un camino que quiere avanzar en derechos que luego debieran al hombre. Hoy son 5 días que se tienen por ley al momento de nacer, y la idea es clara, se debe compartir el postnatal entre madre y padre, en otros países hay avances, acá todavía estamos reprobados.
RSS

No hay comentarios: