martes, 11 de agosto de 2009

SEGUIRÁN POR SIEMPRE DEFENDIENDO EL MAR

COMUNICADO PÚBLICO
Mississippi, Agosto de 2009
...
Respecto de la reunión sostenida en Valparaíso el día 6 de agosto conla Armada de Chile representada por el Director de Intereses Marítimosy Medio Ambiente, el Comité de Defensa del Mar informa lo siguiente:
...
1.- Se hizo entrega de un informe en el cual se presentó formalmentela denuncia que la colección de muestras, que sustentan el E.I.A,nunca fue llevada a cabo al interior de la bahía Maiquillahue. Situación que, de no ser evaluada, se trasforma en un incumplimiento ala legislación ambiental por parte del Estado de Chile.
...
2.- El informe contiene antecedentes de porque el documento, entregadopor la empresa, carece de elementos que permitan demostrar laveracidad de la realización de la cuestionada etapa de colección demuestras.
...
3.- Así mismo, el informe contiene antecedentes de porque la Armada deChile tiene, no solo el deber, sino además la competencia para hacersecargo de evaluar la denuncia presentada. Pues es el único organismoque participa normando y coordinando la etapa de colección demuestras.
...
4.- Además, presenta una serie de antecedentes que dan cuenta quequienes representan a la Armada de Chile en la tramitación del E.I.A.,no han actuado de buena fé respecto a las organizaciones que hanmostrado públicamente su oposición al proyecto de descarga al mar de Celco. Haciendo referencia principalmente al Capitán de Puerto PedroValderrama, quien sería el encargado de coordinar la ejecución de lacolección de muestras para el E.I.A.
...
5.- Ante la desconfianza generada por la imparcialidad evidenciada porlas instancias regionales de la Armada, se solicitó que la evaluaciónde la denuncia sea realizada y supervisada por los altos mandos de laInstitución.
...
6.- Ante los antecedentes presentados, La Armada de Chile, no tuvo másque aceptar la responsabilidad que les cabe en evaluar la denuncia yaclarar la situación. Asumiendo, como Institución, que no puedenaprobar un incumplimiento a la legislación ambiental vigente en elpaís.
...
7.- Esperamos que al igual que la Armada de Chile, las autoridadespolíticas asuman su responsabilidad en el proceso de evaluación yaclaración de la situación. Esto en conformidad de respetar losacuerdos internacionales asumidos por Chile en materia de cumplimientode su legislación ambiental vigente.
...
POR SIEMPRE….. ¡NO AL DUCTO AL MAR!
Comité de Defensa del Mar

No hay comentarios: