domingo, 30 de agosto de 2009

EXPULSADOS POR PARTICIPAR EN TOMAS ESTUDIANTILES

Declaración publica estudiantes expulsados del Liceo Guillermo Rivera de Viña del Mar
...
El día 28 de julio del presente año nos reintegramos a clases por fin de las vacaciones de invierno, y la deposición de toma de los días 1 al 10 julio.
...
El día que depusimos la toma entregamos un petitorio Interno en una reunión con la representante del seremi, docentes, apoderados y estudiantes, los cuales todos tuvimos que registrar nuestraasistencia… ese día director se comprometió a no llevar a cabo persecución política ni por otra índole después de la toma.
...
Como medida principal inspectoría mando un comunicado a los estudiantes, tratando a nuestros compañeros de delincuentes. Compañeros que estuvieron los 10 días pasando frío y hambre, sindormir bien por lo atentados de personas del exterior, compañeros que defendían el establecimiento, compañeros… muy buenos y leales.
...
Ese día, CEE se trato de hacer asamblea, pero el director no lo permitió defendiéndose y sacando en cara los destrozos que hubo, teniendo nuestros nombres de la reunión del día 10 de julio…. Nosdimos cuenta que la “asistencia” fue un engaño de su parte, para después tenernos identificados y así empezar la persecución.
...
Se nos quito la radio y el derecho de ejercer la función del CEE. Hubo una primera compañera suspendida….intuimos que habrían mas y por eso permanecimos lo mas informados posibles sobre los compañeros que participaron en la toma. A los días… hubieron 3, 4, 5…8.…10..11.. suspendidos, y las ultimas suspensiones habían 28 personas mas. Poniendo las correspondientes denuncias que no sirvieron de nada, continuamos y tratamos de fomentar que continuaran asistiendo a clases, por no tener fondo a las sanciones de estos. Todos los suspendidos tenían que reincorporarse al establecimiento en el 2do semestre, que comenzaba ayer lunes 17 de agosto.
...
Mientras tanto, tratamos de informar en lo más posible a los estudiantes afectados, fomentando el alzamiento de bases, tratando de llamar a asamblea… pero todo esto fue más sancionado. La gran mayoría del CEE estaba sancionado con suspensión.
...
Llego el día de ayer, en donde supuestamente entraríamos todos, después de que muchos de nuestros apoderados fueran a firmar la sanción hasta el viernes 14.
...
Se nos llamo uno a uno a inspectoría, porque los docentes e inspectoría habían llamado a consejo de profesores el viernes 14 de agosto, y se nos daría los resultados finales de la situación de cadauno. Los resultados fueron 15 cancelaciones de matricula, y 35 alumnos esperando sanciones. Los motivos en común: “Participación en la toma”.
...
Como estudiantes, nos preguntamos.. ¿Que es esto? ¿Una broma?... nos quedamos de brazos cruzados ante la gravedad de esta injusticia, nos quitaron los derechos básicos de todo estudiante, se nos quito el derecho a reclamo y nuestra voz no tiene espacio ni cabida entre losresponsables de las cancelaciones de matriculas.
...
Y esto se agrava aun mas, al saber que los compañeros mayores de edad tienen demandas de la empresa que provee el alimento, alimento que fue comido por 50 personas de 600 de los becados.Toda esta situación, crea una importante crisis familiar, problemas con fiscalía y además con la continuación de los estudios. Mientras inspectoría se lava las manos con nos., mientras llegan en un auto por el dinero que ganan y su único esfuerzo es mover la mano para firmarel papel de nuestra cancelación de la matricula.
...
Nosotros solo queríamos volver a nuestras clases, informar a los compañeros, terminar nuestra enseñanza media que a muchos nos quedaban 3 meses para salir de 4to medio, hacer valer el decreto Nº 524.
...
No queremos otro establecimiento, no queremos nocturnas, no queremos una disculpa. Queremos la reintegración de todos nosotros, queremos que se comporten como personas sin interés por el dinero que damos por las subvenciones.
...
Contacto y apoyo: cee.guillermorivera@gmail.com

No hay comentarios: