domingo, 27 de agosto de 2017

Temer y el Amazonas. Cierre de Preguntas

Es una pregunta sincera. Llevo acá 1 mes trabajando de pesquisador en la Universidad de Sao Paulo y vivo en una Megalópolis con más habitantes en su región estadual que el mismo Chile. 

Hoy 27 de Agosto leí en el titular de un Medio Masivo que Temer tiene una aprobación de 3%, pero aún así está llevando a cabo una serie de privatizaciones y transformaciones económicas que benefician al gran capital en detrimento de aspectos laborales como de relación con la naturaleza. Y en relación con esto último, hace poco se supo de la decisión del Gobernante de Facto (no llegó por elección popular), de desafectar como Reserva Natural un área del Amazona que equivale a Dinamarca, un pulmón de bosque tropical en el que se podría empezar a desarrollar carreteras, minería y deforestación, ahora se pensará para poder desarrollar el crecimiento económico del país y con eso el bendito progreso, ese que beneficia a muy pocos a costa de muchos y mucho. Pensé que se vería algún alboroto como cuando en Chile le quisieron "hincar el diente" a la Patagonia Chilena con Megarepresas para vender electricidad al desarrollo extractivista de Chile y Argentina. 

¿Qué significará para el resto de la gente de Brasil y el Mundo la Amazonía y sus Bosques Tropicales llenos de biodiversidad y ecosistemas únicos?; ¿Sólo podemos pensar desde nuestra racionalidad economicista y verlo como un territorio a producir?; ¿No se podrá a partir de ese espacio producir de otra manera como por ejemplo a través de la Conservación y la investigación científica?, ¿Acaso eso no sería también un reto para la Academia del mismo país y subcontinente para producir conocimiento en ese ámbito y generar incluso, nuevas carreras o disciplinas?; ¿De verdad a esos empresarios y políticos que están haciendo todo lo posible por quitarle a la Amazonía su carácter de Reserva no les interesa el futuro de las generaciones venideras de personas y seres vivos que habitan el país y el planeta?; ¿Acaso no debiera legislarse contra esa Codicia que esclaviza, contamina, aliena, miente y hace trampa con sanciones efectivas de pérdida de libertad y cárcel común?, ¿No sería bueno fomentar la inclusión también en los Centros Penitenciarios y no solo en los establecimientos educacionales?

No hay comentarios:

Aire Puro 417 - Comunicados CAM + NO Alto Maipo + Mapeo Colectivo + Huertos

Compartimos los comunicados que la Coordinadora Arauco Malleco liberó para la opinión pública: Se responsabilizan de ataques a industria extractiva, se desentienden de los actos cometidos contra cabañas de turismo o contra campesinos pobres. Además el desaire de la SMA a la Red Metropolitana NO Alto Maipo debido a incumplimientos reiterados y ahora, contaminación de las aguas. Conversamos con Pato del Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo y abordamos principalmente la herramienta del Mapeo Colectivo. En huertos repasamos los pasos básicos para la construcción de uno para el hogar o el barrio. Música con Santiago All Star, Lila Downs, Pascuala Ilabaca, 8 Bolas y más.