miércoles, 17 de junio de 2009

UN PASEO POR CÓRDOBA (ARGENTINA)

Los Argentinos se caracterizan entre otras cosas, por el tremendo uso que le dan a sus espacios públicos, en especial, los fines de semana. Por ello, es común encontrarse con tremendos parques y plazas, espacios que no requieren de permisos municipales para ser utilizados, pues esos territorios pertenecen a la comunidad.


Además, la legislación del país trasandino, permite que los diversos comercios existentes (farmacias, supermercados, gasolineras, pizzerias, etc), puedan compartir en el mercado global al que acceden las personas que pululan por las calles... distinto a lo que pasa en Chile, donde los oligopolios -mercado controlado por pocos actores-, se comen a los pequeños comerciantes gracias a la nula regulación existente por parte del Estado para defender la diversidad y la leal competencia.

Al igual que en Chile, y a diferencia de Bolivia, Venezuela, Ecuador o Paraguay, las elecciones de los representantes del pueblo, suelen terminar en opciones de políticos que una vez elegidos, actúan beneficiando a quienes les financian las campañas y no a quienes los votan en una urna. Por ello, la autoorganización, subversión y alternativas fuera del sistema, se convierten en opciones ciertas para aquellos seres conscientes de un sistema político - económico - energético y social altamente depredador de los recursos naturales y esclavizador de los recursos humanos.

¿Hacia dónde miraría actualmente San Martín el Libertador?, ¿Para esto fue todo el trabajo contra el imperio Español?, el mismo imperio que ahora por medio de transnacionales controla sectores estratégicos del desarrollo de un país (agua, comunicaciones, transporte, energía, etc.)


Como en todos los países de Latinoamérica, los sin casa se cuentan por miles, y las estrategias para la obtención de un derecho humano básico, conlleva inclusive a instalarse con camas y petacas en el mismo centro cívico de la ciudad para visibilizarse y sortear la negación que de los problemas suelen hacer los grandes medios de comunicación, pues estos prefieren la farándula o actualmente, la famosa gripe H1N1...
Cuando se le pregunta a lxs Argentinxs sobre los principales problemas que tiene la ciudad o el país, la respuesta casi siempre se dirige al tema de la delincuencia y la falta de trabajo de calidad, asociación espontánea que da cuenta de como ambos fenómenos se unen en un círculo vicioso que distingue una causa (desempleo o trabajos de baja calidad) que posibilita entre otros efectos, la delincuencia...

... caballito de batalla de todas las derechas del mundo, aquellas que se limitan a defender su famosa propiedad privada y no así las propiedades colectivas, pues éstas últimas, pueden de algún modo u otro llegar a venderse a particulares y claro, convertirse en privadas para lucro o gozo de unos pocos.

El tango, tan típico argentino como las hinchadas de fútbol, las medialunas en el desayuno, los apellidos italianos y el recuerdo patente de los jóvenes soldados argentinos que fueron mandados a morir por la Dictadura en la defensa de las Islas Malvinas... así, ese sangriento gobierno de facto que defendía -como no!- los intereses de los ricos y poderosos, intentaba desviar la atención de la masacre que estaba llevando con su propio pueblo.




Argentina sufre por la llegada de un nuevo Cordobazo, hecho ocurrido en 1969, momentos en los cuales estudiantes y obreros, campesinos y clase media, se unieron para posibilitar un sistema que fuera beneficioso para todxs. Chile al igual que lxs hermanxs que se encuentran pasada la cordillera, aún espera por esa capacidad de unión y organización, espera que será eterna, si cada unx de nosotrxs no despabila, no se informa, no se organiza, no se une con el resto de las grandes mayorías que quieren dignidad por sobre una televisión a color o por encima de unas zapatillas de marca.

Convicción y Pasión

No hay comentarios: