domingo, 3 de mayo de 2009

DÍA DEL TRABAJADOR EN LAS CALLES PORTEÑAS

Una nueva conmemoración del Día del Trabajador se vivió en las calles porteñas. A las 11 hrs. las gentes se congregaron en la Plaza Sotomayor, frente al ex - edificio de la Intendencia, arrebatado y nunca devuelto por la Armada a partir de la masacre del 73. A las 11:30 se iniciaron las marchas, y entre las 13 y 14 hrs en escenarios ubicados en Plaza Salvador Allende y Plaza Victoria, comienzan los discursos y las arengas… a los convencidos!!!




Pocas personas se dieron cita en las calles porteñas para conmemorar el día del trabajador. El gobierno por su parte no conmemora la fecha dentro de sus actividades oficiales –y tampoco legisla mucho a favor de los trabajadores-, y junto con ello, no hace un llamado abierto a participar de las múltiples actividades que se realizan. Por otro lado, la CUT, el organismo multigremial que representa a lxs trabajadarxs, tampoco lo hace mucho mejor motivando a participar, la consabida participación de sus dirigentes en las cúpulas partidistas y los pactos que ahí se generan, no permiten una actitud realmente representativa del sentir de lxs trabajadorxs.



Este primero de mayo en el puerto hubo dos marchas simultáneas. Adelante, eran características las banderas de quienes negocian con el sistema y sus poderes, buscan ser partícipes del mismo y desde ahí construir, recomponer las estructuras que permitan la consolidación de un país para todxs y no para unxs pocxs.


Al final de la marcha, destacaba los colores rojinegros, consignas tipo “De la lucha estudiantil a la lucha popular”, y “Que la crisis capitalista la paguen los ricos… a inundar de rebeldía el territorio”, eran la receta de los de atrás, esos mismos que le dieron la espalda al acto oficial de la CUT dirigiéndose a hacer su propio acto por el día del trabajador en Plaza Victoria… por lo demás, resaltar que los discursos no solo eran antineoliberales (como en el acto oficial), sino que eran llamados abiertos a la construcción de alternativas para hacer frente a la destrucción social y ambiental que se incuba en el libre mercado, deslegitimación del modelo que incentiva y perpetúa la concentración de la riqueza del planeta es escasas manos.



Al final, todxs para la casa o para los bares y rincones porteños, todxs con el convencimiento que con los pocos que se sintieron llamados a participar en las calles por el día del trabajador, jamás conseguiremos lo que consideramos es un ejercicio más democrático, equilibrado y justo de modelo de administración de un país, región, ciudad o barrio, algo más ecosocialista, por llamarlo de algún modo, algo que está en construcción.
Convicción y Pasión
HVS

No hay comentarios: