El 15 de mayo en todo el mundo se celebra el día internacional del Objetor(a) de Conciencia. En Chile lo celebramos desde una tribuna no oficial, desde la tribuna marginal. Han pasado ya casi 18 años de la vuelta a la democracia y todavía no existe un reconocimiento al Derecho de Objeción de Conciencia, a pesar de estar ratificado por Chile a través del artículo 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según la interpretación recomendada en la Resolución 1987/46 de la Comisión de DDHH de Naciones Unidas.
¿Cuánto tiempo tendrán que esperar los chilenos y las chilenas para que sea reconocido este Derecho Humano?
La Objeción de Conciencia es el Derecho que tenemos a rehusar al Servicio Militar Obligatorio bajo el fundamento de razones de Conciencia, es decir, razones filosóficas, religiosas, políticas, humanitarias, etc. ¿Por qué el Estado niega el derecho de no querer tomar las armas y aportar a la sociedad de otra manera?
Es increíble que en pleno siglo XXI el Estado de Chile no sea capaz de entender que la defensa de un país no se realiza sólo a través de las armas, sino también a través de la cooperación, la solidaridad, el diálogo, la diplomacia y la integración. Nuestro país sigue aumentando el gasto militar, sigue utilizando el método disuasivo de la defensa a través de la ostentación del potencial militar. ¿Por qué no difundir también abiertamente las iniciativas para construir la paz? ¿Por qué no legislar para construir la paz?
Invitamos al gobierno a sumarse en la construcción de un país que promueve la Paz, que construye la Paz, que produce el encuentro, no sólo a través de plazas que permanecen cerradas a la ciudadanía, sino que a través de medidas concretas como el reconocimiento legal del Derecho Humano a la Objeción de Conciencia al servicio militar obligatorio y el establecimiento de políticas especificas para el fortalecimiento de la integración latinoamericana y la construcción de un país NOVIOLENTO, que cree en la diplomacia y en la razón no sólo como conceptos abstractos, sino que como una praxis, que sería el modelo de actuar de una democracia moderna.
Los esperamos este 16 de mayo a las 18.00 horas en la Plaza de la Constitución a manifestarse y exigir el reconocimiento del derecho a la Objeción de Conciencia al servicio militar obligatorio.
Convoca: Red Chilena de Objeción de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio (ROC-Chile)
Contacto: Luis Venegas 9 150 3119
Con Convicción y Pasión
TA
HVS
No hay comentarios:
Publicar un comentario