CALLES DE VALPARAPUERTO
Desde las 10 de la mañana
La convocatoria era en la Plaza Sotomayor, espacio abierto que mira hacia el mar y que tiene de telón de fondo el Edificio de la Intendencia que luego del Golpe Militar, paso a pertenecer a la Armada... esa misma que utiliza la Esmeralda para torturar.
Poco a poco los trabajadores llegaban al punto de encuentro. Los lienzos se recostaban en la calle esperando el momento exacto para ponerse de pie y comenzar a mostrarse a lo largo del recorrido.
Encabezaba la marcha la cuestionada CUT provincial, esa que pareciera que le hace el juego a la clase política, representando mas bien mezquinamente los intereses de los trabajadores, representando sin la fuerza y la contundencia necesaria que se requiere en momentos aciagos como los que se viven en la realidad de la clase trabajadora del país.
También se anotaban los Partidos Políticos en la marcha. PS, PC, PC (AP), PH, en fin, los conglomerados que supuestamente debieran estar alineados con los trabajadores. ¿Y la DC?
Todas las reivindicaciones caben en un día como hoy, más aún cuando éstas se relacionan con recientes determinaciones de la Intendencia Regional, cerrando un espacio público en el que subsistían diversos colectivos artísticos que quieren un trabajo cultural que se pueda llevar a cabo en condiciones de dignidad.
También estaban los libertarios y anarquistas. El Rojo y el Negro daban la tonalidad al final de la serpiente social que se movía por las arterias principales de la ciudad. Con sus gritos y consignas, se recordaba constantemente a los luchadores muertos por disparos del aparato represor del Estado: Los Carabineros.
Las mujeres y sus organizaciones también presentes... más aún hoy, cuando las luchas no solo son por condiciones de trabajo, sino que también son por la libertad de tomar decisiones relacionadas con su propio cuerpo.
Y seguía la marcha. Pero faltaban miles de trabajadores. Se extrañó la llegada de mas sindicatos y trabajadores organizados. Limachinos, Quilpueínos, Quillotanos, Temporeras, del Retail... faltaron muchos, quienes no se sienten motivados para participar de este tipo de instancias.
A la pasar por las afueras de la Municipalidad, como ya es costumbre en los espacios gubernamentales locales y nacionales, la policía cuidaba la casa comunal. Los temores de ataques a oficinas, para algunos, hacían imperiosa esa presencia...
... pero, ¿Porqué tanto temor?, ¿Tantas vallas papales delante del Municipio, la Intendencia y el Congreso?, ¿Acaso los representantes públicos tienen miedo de destrozos por parte del pueblo al que dicen representar?.
Talvez sabrán que sus acciones no van de la mano del sentimiento mayoritario de la ciudadanía, y bueno, como en la época de dictadura, la policía ciega en su afán de obedecer órdenes, se encarga de reprimir las justas manifestaciones de los pobladores.
Con Convicción y Pasión
TA
HVS
No hay comentarios:
Publicar un comentario