jueves, 14 de febrero de 2013

¿Nuevas posibilidades laborales?

 Imaginé de pronto un País que administrado regionalmente, incentiva un desarrollo íntegro de una sociedad que en armonía con su medioambiente, construye bienestar para sus habitantes. Ese país-estado permite incluso múltiples naciones y con ello cosmovisiones del mundo. Ese país ofrece mercados laborales acordes con las direcciones que sus ciudadanos/as han tomado. Veamos.
Nuevas energías, nuevos conocimientos
Decididamente invertir nuestra matriz energética en renovables no convencionales implicará la necesidad de nuevos técnicos y profesionales que conozcan su manejo, que los estudien y los perfeccionen, que los operen, que los mantengan.
Implementar energía eólica, solar, geotérmica o según las condiciones regionales de los territorios, implica también generar universidades e institutos técnicos que formen a las futuras personas que manejarán y se especializarán en dichos nichos laborales. Centros de estudios con control regional y financiamiento mixto, es decir, Gobierno Regional y Gobierno Nacional.
 
  Mejor transporte, mejor aire, mayor tiempo
 
Se consolida nuevamente el ferrocarril como transporte interregional y de largas distancias. El metro multiplica su cobertura en comunas densamente pobladas de la Región Metropolitana y llega a otras capitales regionales. Las bicicletas se transforman en el medio de transporte más utilizado al interior de las ciudades y comunas, lo que se permite gracias a la inversión en infraestructura adecuada para su fuerte incremento (estacionamientos, ciclovías, carros especiales en ferrocarriles).
 
¿Se figuran la cantidad de empleos relacionados a ferrocarriles, metros y bicicletas?, grandes galpones para mantención de trenes y muchas tiendas especializadas en bicicletas y sus distintos modelos; personal administrativo, de servicio (antes seguridad), y de conducción para metros; servicio de bicicletas públicas y sus respectivos talleres de mantención; en fin, un largo etc que se alimenta de la imaginación de cada uno.
 
  Parques Nacionales y el cuidado de las especies

Ya lo decía Gudynas “si se busca preservar la biodiversidad se deben imponer condiciones muy exigentes sobre el uso del territorio”. Lo anterior, significa una fuerte inversión en la administración de éstos territorios destinados a preservar la diversidad de vida existente en ellos. Y aquí se trata no solo de la conservación de los espacios y la gran cantidad de técnicos y trabajadores que se requieren para dicha tarea, también se trata de investigación y de los aprendizajes que estimulen el resguardo y cuidado de especies múltiples en la flora y fauna existente en cada parque.

Incluso cada Parque Nacional puede convertirse en un importante nicho de educación ambiental para pequeños y grandes, para estudiantes de todo nivel, para las personas que se interesen por conocer más de cada rincón del país. ¿Imaginan la cantidad de talleres e instancias de formación que necesitarán relatores y personas que vayan sistematizando las experiencias y con ello generando reflexión y diálogo?

 
Por último, éstas reservas de la biodiversidad de una región, motivan sendos espacios de esparcimiento y descanso, de paseos para familias y amigos, áreas que resguardadas desde su máxima carga ecológica, pueden generar interesantes polos económicos en los poblados cercanos a dichos paraísos de la naturaleza.
Agroecología y la alimentación sustentable y sana 

En vez de grandes extensiones de monocultivos que degradan la tierra y concentran la generación de riqueza, por sobre variedades alimenticias modificadas genéticamente y regadas con tóxicos plaguicidas, aparecen múltiples granjas agroecológicas manejadas por pequeños productores y por cooperativas de agricultores.
Los cultivos se van rotando año tras año y a la tierra se le da descanso una vez que ya nos haya entregado el alimento que se había sembrado. Se utilizan técnicas naturales de control de plagas y las técnicas de riego innovadoras se ponen a disposición de quienes asumen primeramente la soberanía alimentaria de todo un pueblo, para después producir para compartir con aquellos países con los que se necesiten intercambiar ciertos productos.
Nuevamente la investigación emerge como una oportunidad laboral a desarrollar junto al trabajo campesino que se dignifica y que permite a las regiones producir los alimentos que serán la base de una dieta saludable que incluso, permitirá importantes ahorros al sistema de salud del Estado y de cada región.
¿Quiénes serían los empleadores?
El mercado sin regulación ha demostrado alergia a los derechos de los trabajadores, por lo que los nichos laborales anteriormente descritos, tendrán un control estatal, regional, municipal y comunitario. La idea, es avanzar hacia el bienestar de la población toda, los trabajos que se creen tienen que responder a ello y sus trabajadores deberán ser tener las mejores condiciones laborales que exige la ley. Si los privados se rigen a ello, bienvenidos.
@ReneSquellaSoto
Isla Robinson Crusoe

No hay comentarios: