jueves, 21 de febrero de 2013

Rodeo de Villagra, una excusa ritual para reunirse en comunidad

El Rodeo de Villagra se realiza desde 1966 en la Isla Robinson Crusoe. Se lleva a cabo en el fértil Valle de Villagra y comenzó con el trabajo del Grupo Ganadero para organizar de mejor manera las cabezas de vacuno presentes en territorio insular. Fotoreportaje
Viernes 8 Febrero

Luego de un par de horas caminando desde el Poblado de San Juan Bautista y pasando por el Mirador de Selkirk, se llega al Valle en donde se desarrolla desde hace más de 45 años esta actividad productiva comunitaria de marcado del ganado.
La festividad inicia sus actividades el segundo viernes de Febrero, y como buena iniciativa isleña, el alcohol es el primer invitado. No por nada se parte con un salud masivo de empoleado -licor de poleo-, hierba que se encuentra en el lugar. 
En la oscuridad de la noche y desde algún rincón de las alturas surgen luces rojas y con ello también los cánticos de la Juventud Robinsoniana. Adolescentes y jóvenes son quienes encienden el fogón de Villagra ante la atenta mirada de todos, incluso de la lluvia que también acompañaba ya a esas horas. 

Desde el programa oficial y para cerrar la noche, toca el grupo musical local “Dresden”, folklor fernandeziano con letras que van relatando parte de la historia y de los personajes de la isla. 
Algun@s, seguirán la fiesta durante toda la noche bajo la lluvia, el fogón, será el lugar escogido para obtener un poco de calor ante el frío veraniego que se toma la noche.
Sábado 9 Febrero

Nuevo día y las gotas dan paso a las nubes. Temprano salen los jinetes a buscar al vacuno isleño. Yo, aprovecho la ocasión y con amigos volamos hacia unas pozas que se encuentran a una media hora del campamento Villagrino.
El paso del agua va pintando varias tonalidades de verdes en el camino, la vida florece en medio de sectores agrestes y semidesertificados. 
 
Pasadas las 14 hrs aparece el ganado y con ello también los jinetes que van arreando a los animales hasta la medialuna en donde se realizará el marcado de las cabezas de vacuno.
 
Los caballos, altivos ellos, se convierten en los reyes de Villagra, personajes necesarios por su fuerza y su destreza para llevar a cabo el trabajo de rodeo del ganado que está repartido por buena parte de la Reserva Mundial de la Biósfera.
 
Concurren a esta festividad popular decenas de carpas que cobijan a las familias que desde el poblado San Juan Bautista, se movilizan por varios días para compartir en el sector. Llegan caminando los más jóvenes y en camioneta quienes tienen dificultades para movilizarse –luego de un trayecto en mar-. Esta vez, fueron poco menos de 100 carpas las que se instalaron para participar de la tradicional fiesta.


 
A las 5 de la tarde llegan los protagonistas del rodeo, terneros, vacas y toros entran a la medialuna y se comenzará la tarea del marcado. Los animales sufren sellos en el cuerpo y cortes en sus orejas para que las familias sepan la propiedad de cada uno. Las personas se acomodan para observar el “espectáculo”.


Por mi parte, emprendo la caminata de vuelta al pueblo luego de compartir una festividad que la comunidad mantiene desde hace decenas de años, conmemoración que permite el encuentro en torno a acciones que les dan sentido identitario a toda una población.
@ReneSquellaSoto
Isla Robinson Crusoe

No hay comentarios: