domingo, 13 de mayo de 2012

Montevideo, la capital que parece provincia

En términos macros Uruguay es uno de los países más ordenados de Latinoamerica, presenta buenos índices de crecimiento y es de los menos desiguales. Eso sí, la pobreza sigue existiendo y con ello, también es visible una riqueza codiciosa. Pepe Mujica no es para nada la panacea para Uruguay, solo algunas políticas han respondido a las expectativas de las comunidades. FOTOS




Son generosos los espacios verdes de Montevideo. El Parqué Rodó es uno de ellos.
Las ferias al igual que en Chile y numerosos países, es un mercado popular de precios más económicos, centro comercial al aire libre que permite conocer un poco más del país que las acoge.


José Artigas, el Libertador Uruguayo es homenajeado en múltiples rincones charrúas. Fue Estadista y Militar, enemigo de los reinos de España y Portugal contra quienes luchó para liberar los nacientes países latinoamericanos.

Puerta principal de la antigua Montevideo, atravesándola, comienza la nueva ciudad que comenzaría a posicionarse como la capital latinoamericana de mayor calidad de vida para sus habitantes.
Y como esa tranquilidad provinciana llama la atención en una capital con escasos semáforos, no es poca la gente que sueña con volver. Y claro, como para todo existen sus ritos, se ideó la  fuente de los candados, es decir, el que coloca un candado en ella, casi con certeza vuelve a la ciudad.

¿Cómo no va a tener calidad de vida una capital que mira al mar? Juegos recreativos, playas, ciclovías, múltiples posibilidades de uso de un borde costero que mira al Río de la Plata y comienza a coquetear con el Atlántico
También hablan las paredes Montevideanas ante el silencio de medios de comunicación que reproducen la ideología de sus dueños, casi siempre, fervientes conservadores capitalistas.
La Feria de Tristán Navaja se muestra como una instancia identitaria del pueblo Uruguayo, comunidad tranquila y amable que comparte en el espacio público que le pertenece y del cual hace uso.

Montevideo luego de una semana de caminarla, olerla, mirarla, efectivamente, entrega calidad de vida, tranquilidad.

No hay comentarios: