martes, 1 de mayo de 2012

Bicicleta, Dia de la Tierra y Nación Mapuche

A eso de las 12 del día del pasado 22 de Abril un grupo de ciclistas se reunió para conmemorar el Día de la Tierra. Desde Plaza Victoria (Valparaíso), hasta el Centro Ceremonial Mapuche en El Olivar (Viña del Mar), se haría un trayecto en uno de los medios de transporte más solidarios con la pachamama. FotoReportaje


Masa Crítica Valpo, fueron los ciclistas que se motivaron con la idea de compartir con la gente de la tierra en el día de la tierra.

En el trayecto se fueron sumando más personas. Alrededor de 20 finalmente llegaron al Centro Ceremonial Mapuche.


En el espacio, estaba montada una feria con diversos espacios. Información ecológica, documentales, alimentos orgánicos, vestuario, comida, en fin, alternativas para pasar una tarde compartiendo y conociendo un poco más al planeta que nos sustenta a todos y todas.

En la ocasión, también hubo talleres para compartir el conocimiento y multiplicar las acciones que posibiliten un mayor cuidado con la naturaleza y todos quienes en ella interactúan. Por ejemplo, Huertas orgánicas, bioconstrucción, telares, entre otros.

Al caer la tarde, y luego también de haber compartido unas lentejas y sopaipillas, que mejor que el deporte. En la ocasión, se jugó palín, compartiendo visitantes, organizadores, y quien se quisiera sumar a la "pichanga".


Antes de finalizar el Palín, y perdiéndonos la rogativa mapuche, los ciclistas porteños que aún quedaban partieron de vuelta a Valparapuerto. Atrás quedaba un día pensando en la tierra y conectándose con ella, atrás quedaba una conmemoración más de un día que para algunos entrega la posibilidad de reverdecer sus actos mientras que para otros, es la oportunidad de encontrarse con la gente que lucha y defiende la tierra, la cultura y la identidad que ella entrega.

No hay comentarios: