Así de contundente y claro se expresaban los trabajadores cuando el 12 de Febrero de 1953 se dio inicio al accionar de la Central Única de Trabajadores. Algunas cosas habrán cambiado desde entonces pero la esencia, lo expresado en la Declaración de Principios, sigue vivo y latente por lo que la lucha debe darse con la misma fuerza.
Cuando se cumplen 56 años desde que se constituyera la Central Única, se viven tiempos difíciles y duros. A la prepotencia patronal y la desidia gubernamental, se une la incapacidad sindical por tomar un rumbo correcto y re - encantar a los trabajadores. La sindicalización no experimenta grandes crecimientos y la participación en los sindicatos es, aparte de débil, pobre y desprovista de identidad de clase. Si a 1973 en la CUT reconocían filas 1 millón de Trabajadores, hoy apenas la cifra llega a algunos cientos de miles y eso que la fuerza de trabajo activa se ha duplicado. La desconfianza y el descreimiento se instalaron definitivamente en grandes capas de trabajadores las que, a su vez, penetradas por el individualismo y el consumismo no ven para su desmedrada situación ninguna salida, limitándose a aceptar todas las exigencias que el sistema les imponga.
Nuestros antecesores tenían clarito que era la explotación y, a pesar de las diferencias que a veces los hacían discutir, sabían que había que combatir al enemigo principal y gestor de todas las inequidades, el capital. Es a esa CUT que recordamos y homenajeamos hoy, no al remedo de organización que existe, entreguista, sectario, al margen de las luchas reales de los trabajadores, buscador de acuerdos a espaldas de las bases pálido heredero de una tradición de organización y lucha. .
Por recuperar la mística y los principios de la CUT fundada en 1953, y no dejarla nuevamente en manos de los que la han hundido conmemoramos los 56 años de su fundación. A levantar organizaciones sindicales de nuevo tipo, independientes y autónomas, que permitan poner fin al estado de postración en que se encuentra nuestro sindicalismo. Es el mejor homenaje que podemos hacer a la Central Única de Trabajadores, a 56 años de su fundación.
MANUEL AHUMADA LILLO
PRESIDENTE
CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario