domingo, 15 de febrero de 2009

COMUNICADO PÚBLICO ANTE ANUNCIOS ENGAÑOSOS DE CELCO

Mehuin, febrero de 2008
...
El Comité de Defensa del Mar que representa a las comunidades Mapuche-Lafkenche y pescadores artesanales del Borde Costero de Mariquina, Región de los Ríos y de la Araucanía, comunica a la opinión pública lo siguiente:
...
De acuerdo a los informes que indican que la empresa Celulosa Arauco "CELCO" presentó en el día de ayer algunos datos que hacen referencia a los EIA conducentes a un proyecto de evacuación de los riles de la Planta Valdivia directamente al mar de Mehuin y que de acuerdo al gerente de asuntos públicos Iván Chamorro, cumplen con lo establecido en la resolución N° 377, indicamos que:
...
1.- La entrega de los datos a los que se hace alusión, no es más que un distractivo para la opinión publica de las verdaderas debilidades que aquejan a CELCO.
...
2.- Si bien se menciona la sugerencia de la consultora EcoMetrix, encargada directamente por la autoridad ambiental, ésta jamás realizó estudios en los diferentes lugares del Borde Costero, por lo que de ninguna forma es un referente válido para sugerir la Bahía de Mehuin.
...
3.- Por otra parte, en el mes de diciembre del 2007 fue solicitado a la Subsecretaría de Pesca, se decrete el último sector marino de la costa de Mariquina como área de manejo para la extracción de recursos bentónicos, y que de esta forma además no quedó espacio real para la instalación de un ducto, cuestión que la autoridad competente aún no resuelve.
...
4.- La verdad que aqueja a la empresa CELCO es el avance que han logrado las comunidades Mapuche-Lafkenche de Mariquina y Valdivia que han dispuesto a trámite 3 espacios marinos costeros, invocando a la ley N° 20.249 que crea los Espacios Costeros Marinos de los Pueblos Originarios basados fundamentalmente en el derecho consuetudinario y de derecho colectivo.
...
5.- La ley N° 20.249 resuelve paralizar toda otra solicitud en el mismo espacio anteponiéndose en el Derecho a favor de los Pueblos Originarios.
...
6.- Y por último, el Convenio 169 de la OIT, Tratado Internacional que ratificó el Estado Chileno, demanda proteger el Territorio y sus recursos naturales de suelo y subsuelo.
...
Por lo tanto CELCO no tiene ni tendrá jamás espacio alguno para la instalación del ducto contaminante en Territorio de los Pueblos Originarios. ¡NO AL DUCTO!
...
Comité de Defensa del Mar

No hay comentarios: