domingo, 15 de junio de 2008

Montedónico: Siga Participando

Montedónico y alrededores son unos de los sectores marginales mas estigmatizados de Valparaíso. La pobreza y todo lo que ello conlleva están presentes en el territorio; Cesantía y trabajos precarios e inestables, Drogadicción y narcotráfico, Delincuencia y violencia.
El Gobierno por medio de sus diversas secretarías ministeriales ha llevado una serie de proyectos que en los últimos 10 o 15 años han sido irrelevantes en cuanto a resultados cuantitativos y cualitativos en la población. Los problemas dichos anteriormente permanecen inalterables.
Hace un par de sábados, por intermedio de labores que se desarrollan con recursos del Ministerio del Interior, se llevó a cabo una actividad comunitaria en las inmediaciones de la Escuela del sector. Así, en iniciativas que debieran ser mensuales y constantes, diversos organismos gubernamentales montan sus puestos informativos y responden a la comunidad en las diversas dudas y necesidades que los pobladores plantean a sus interlocutores.

Luego de lo anterior, niños, niñas y mascotas que se encontraban en el sector se convirtieron en los personajes centrales. Hubo concursos y atenciones veterinarias, demostraciones de perros entrenados, premios y estímulos. Mucha gente y una cantidad importante de perrunos y gatunos participaron activamente de la actividad.





Obviamente entenderán que con la iniciativa no mejoramos las problemáticas que están a la base en muchas de las familias del sector. Trabajos dignos para la gente, adecuada infraestructura comunitaria, escuela con instalaciones apropiadas, y una planificación a largo plazo, son solo algunas de las acciones que los vecinos y sus organizaciones de base piden y por las cuales trabajan. Así entienden ellos, recién se podrán ver resultados positivos.





El Gobierno por mientras, continúa dando manotazos de ahogado en el territorio y esperando respuestas positivas de sus intervenciones. Talvez en un futuro cercano se dignan a escuchar a los vecinos y trabajar con ellos, mas que mal, solo con ellos podrán avanzar en soluciones efectivas y reales.


Por ahora, seguimos los trabajadores del área social haciendo los esfuerzos en proyectos que duran poco menos o poco más de un año. Así, las cosas siguen como hace 10 o 15 años.

Con Convicción y Pasión
HVS
TA


No hay comentarios: